Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 13 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay 14 mil infectados en 3 países; han muerto 5 mil: expertos

El virus se contagia por contacto con objetos personales de enfermos, alertan
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de noviembre de 2014, p. 41

Bamako,

Más de 5 mil personas han muerto debido a la epidemia de ébola en el oeste de África, reportó ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS), que agregó que en este momento hay más de 14 mil enfermos en su mayoría en Liberia, Guinea Conakry y Sierra Leona, países de África occidental donde se concentran los contagios con el virus.

Existen indicios de que la tasa de nuevas infecciones disminuye en Guinea Conakry y Liberia, pero aún hay áreas en esas naciones donde la transmisión sigue siendo alta, mientras en Sierra Leona va en aumento, señaló la agencia internacional de salud.

Aunque la respuesta al ébola está incrementándose, todavía es insuficiente: en Sierra Leona, por ejemplo, menos de 40 por ciento de los casos están en cuarentena, según la OMS.

Estados Unidos solicitó al Fondo Monetario Internacional (FMI) cancelar una parte de la deuda de los tres países africanos más afectados por la epidemia de ébola, indicó el secretario del Tesoro, Jacob Lew.

Un funcionario del Tesoro indicó que Estado Unidos apoya un alivio global de 100 millones de dólares, aunque el monto total deberá ser determinado después de consultar con el FMI y sus 188 Estados miembros.

En total, los tres países deben pagar más de 493 millones de dólares al FMI, de los cuales 174 mil 800 millones son préstamos a Guinea Conakry, según datos del banco publicados en Internet.

El coordinador de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para la lucha contra el ébola, David Nabarro, llamó a reactivar el turismo en los países más afectados por la epidemia. No hay razón para no hacerlo, opinó.

Estados Unidos enviará a África occidental unos mil soldados menos que los previstos, como parte de los esfuerzos para combatir el ébola, informó hoy el general Gary Volesky.

La menor cantidad se debe a que planificadores militares se dieron cuenta que hay muchas capacidades allí de las que no sabíamos antes, añadió.

La fiebre ha demostrado ser más contagiosa de lo que se creía, pues si bien se transmitía mediante el contacto con los fluidos corporales del enfermo, la infección ocurre incluso por manipular sus objetos personales, en especial los colchones. También se ha descubierto que en los cadáveres el virus es más infeccioso. Los síntomas del ébola son fiebre, diarrea, vómitos, así como fallas hepáticas y renales.

El virus apareció en nuevos lugares, tanto dentro de los países más afectados como fuera de sus fronteras. El ejemplo más reciente es un nuevo grupo de casos de ébola reportados el miércoles por las autoridades de Malí, un retroceso alarmante en momentos en que el país trata de limitar a la epidemia.

La familia de Thomas Eric Duncan, el liberiano que murió de ébola en Estados Unidos y fue el primer contagiado fuera de África occidental, será indemnizada por el hospital Presbiteriano de Texas, que en un principio envió a casa al enfermo para después recibirlo en peor estado por la enfermedad.