Política
Ver día anteriorJueves 13 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se entregará hoy en la mañana para su votación en lo general

Afinan dictamen del presupuesto en la Cámara de Diputados

Critica Ricardo Monreal que se mantengan recortes en educación

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de noviembre de 2014, p. 17

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados pospuso para hoy la presentación del dictamen del presupuesto de egresos para 2015, que será de 4 billones 700 mil millones de pesos, y del que se prevé una reasignación de entre 60 mil y 64 mil millones de pesos.

Debido a la presión de los gobernadores por más recursos para los estados, así como la negociación de última hora para que los 500 diputados se distribuyeran 5 mil millones de pesos en obras a sus distritos (cada uno tiene derecho a una bolsa de 10 millones), la comisión retrasó la presentación del proyecto de dictamen.

Poco después de las 10 de la noche el presidente de la Comisión de Presupuesto, Pedro Pablo Treviño (PRI), informó a los integrantes de esa instancia legislativa que aún continuaba la redacción del documento y que se esperaba terminar con los acuerdos en la madrugada de hoy y de inmediato citó para una nueva reunión a las 8 de la mañana, con el fin de entregar un texto final para su votación en lo general, para presentarlo más tarde al pleno, donde se discutirán las reservas en lo particular.

Ayer, además, los rectores de las universidades públicas del país insistieron en que la Cámara de Diputados apruebe un presupuesto adicional a la educación superior, debido a que la formación de los jóvenes es imprescindible en momentos en que el país enfrenta una crisis por la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, obligados a pedir recursos en la calle para sustentar su casa de estudios.

En una reunión con las comisiones de Educación y de Vigilancia de la Auditoría Superior, el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero, Javier Saldaña Almazán, presentó que el panorama para las instituciones de educación superior es complicado, sobre todo si en lugar de tener a los jóvenes en las aulas los saquemos a marchar.

Refirió que Sinaloa es el último lugar en cobertura de educación superior, porque 80 jóvenes de cada 100 están sin estudiar. Planteó a los diputados: debemos cambiar la estrategia sobre el financiamiento a las universidades públicas.

El presidente de la Comisión de Vigilancia, José Luis Muñoz Soria (PRD), expuso que el Estado mexicano debe destinar mayores recursos a la educación y ofrecer alternativas a sus jóvenes, porque al no encontrarlas engrosan por miles las filas de la delincuencia e incluso son víctimas mortales de ésta.

Es inconcebible, cuestionó, que los normalistas de Ayotzinapa tengan que botear para obtener recursos y cubrir hasta lo indispensable para su manutención, simplemente porque no se da el presupuesto necesario a su escuela.

Muñoz Soria resaltó que no se ha cumplido el compromiso, ofrecido desde hace varios años, de destinar el equivalente a 8 por ciento del PIB a educación. Independientemente de que sea ese porcentaje o más, es urgente primero un diagnóstico de la actual situación y trazar la ruta para alcanzar el objetivo que se quiere como nación, dijo.

Mientras, el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, explicó que la Comisión de Presupuesto aún tenía pendiente resolver algunos temas delicados dentro del presupuesto.

Refirió que uno de los motivos del jaloneo eran los montos destinados a las entidades para caminos rurales; también, el presupuesto para educación, empleo, seguridad, el campo e inversión en infraestructura. Todo mundo reclama recursos para detonar inversiones, señaló.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Movimiento Ciudadano, expuso que no se prevé un recorte en gasto suntuario y, en cambio, se pretende mantener la disminución del presupuesto en becas, educación media superior, investigación, posgrados y educación superior.

Siguen los privilegios a la casta política y gobernante, el gasto corriente desmedido. Insistimos en que esto debe corregirse porque, en esencia, se trata de un presupuesto con las mismas características que en 2014, señaló.