Política
Ver día anteriorJueves 13 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Senado avala minuta de diputados

Respaldo a cambios para derechos de las indígenas
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de noviembre de 2014, p. 16

El Senado avaló en comisiones la minuta de los diputados para reformar el artículo segundo constitucional, que garantiza la igualdad electoral en zonas indígenas, para que las mujeres puedan votar y ser votadas, a quienes, en algunos luegares, por usos y costumbres se les niegan esos derechos.

Durante la reunión de comisiones de Asuntos Indígenas, de Estudios Legislativos Segunda y la de Puntos Constitucionales, PRD, PAN y PRI se manifestaron en favor de apoyar la reforma como se aprobó por unanimidad en la Cámara de Diputados.

La Comisión de Asuntos Indígenas busca dar un giro a la historia de la profesora Eufrosina Cruz Mendoza, del municipio de Santa María Quiegolani, en la zona de Tlacolula, Oaxaca, quien en 2007 ganó la alcaldía, pero el triunfo fue anulado porque las leyes tradicionales estipulan que las mujeres no podían ser electas al cargo.

Cruz Mendoza comenzó una lucha por la defensa de sus derechos políticos y logró que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emitiera una recomendación, y en 2010 ganó una diputación; en ese mismo año fue presidenta del Congreso de Oaxaca.

En la reunión se destacó que la reforma constitucional se vincule con los usos y costumbres de las comunidades indígenas, pero que se anteponga lo establecido en la Carta Magna, explicó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priísta Enrique Burgos.