Política
Ver día anteriorJueves 13 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se generan resultados demandados: Fundación Colosio

Los partidos, sin credibilidad de los ciudadanos: Adrián Gallardo

Legítimas, las exigencias, pero no justifican ataques a instalaciones, dice

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de noviembre de 2014, p. 16

Adrián Gallardo, presidente de la Fundación Colosio, reconoció ayer que los partidos han perdido credibilidad en la sociedad, al destacar que no todos los políticos son como (José Luis) Abarca, el ex presidente municipal de Iguala, Guerrero, acusado de ser el autor intelectual de la desaparición de 43 normalistas.

Después de clausurar el Congreso Internacional Sociedad Civil y Partidos Políticos; Retos y Perspectivas, señaló que la falta de confianza en las instituciones tiene que ver con las limitaciones para generar los resultados que la ciudadanía demanda.

Calificó de legítimo que se exija mejor desempeño de los actores políticos, pero ello no justifica que se ataquen y quemen instalaciones gubernamentales y sedes partidistas, porque lo que corresponde a una demanda de esa naturaleza es una respuesta dentro de la legalidad y de ninguna manera carta blanca para la violencia, para la violación de la ley o para el atentado a instalaciones de instituciones.

Pidió al Estado conducirse con apego a la legalidad respetando los derechos ciudadanos.

Al cuestionamiento de cómo quedan los políticos luego de los acontecimientos en los que se vio involucrado el ex munícipe detenido, Gallardo Landeros dijo que Abarca no son todos los grupos políticos, pero reconoció que se debe actuar para no tener más abarcas. Ello requiere ir hasta las últimas consecuencias en la aplicación de la ley y el fortalecimiento institucional en lo que hace a la agenda de justicia.

Casos como el de Abarca se dan porque existen debilidades en el sistema de justicia y aquí el reto es doble: por una parte castigar a los responsables de la desaparición de los jóvenes y responder a las exigencias de los familiares y, por otro, fortalecer el estado de derecho. Esto último exige un combate frontal a la corrupción y la impunidad, puntualizó.

Al preguntarle si la ciudadanía ha perdido la fe en los partidos políticos, el dirigente del PRI, César Camacho Quiroz, resaltó en la entrevista, luego de participar en el congreso, que no debe perderse la confianza en México y en lo que nos convoca a todos y que está por encima de intereses partidarios e incluso de procesos electorales.