Política
Ver día anteriorJueves 13 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Análisis de los datos genéticos de restos hallados en fosas

Confronta PGR los registros de ADN
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de noviembre de 2014, p. 5

La Procuraduría General de la República (PGR) confronta los registros que posee de ADN de personas desaparecidas y averiguaciones previas en curso, con los datos genéticos obtenidos de 38 restos encontrados en cinco fosas clandestinas localizadas en Iguala, indicaron fuentes del Ministerio Público Federal. Esto ya ha dado como resultado la identificación de cuatro personas.

Estos restos son los que tanto la PGR como los especialistas argentinos establecieron que no corresponden a los estudiantes de Ayotzinapa. Durante estas indagatorias, las autoridades descubrieron diez fosas en Rancho Viejo, entre Iguala y Cocula, y en nueve de ellas encontraron restos humanos.

La información refiere que cinco fosas clandestinas fueron localizadas días después del 26 de septiembre. Algunos policías municipales y funcionarios revelaron la existencia de fosas clandestinas y señalaron que presumiblemente allí habrían sido inhumados los estudiantes.

Sin embargo, una de las fosas estaba vacía y en las otras cuatro se encontraron los restos de 30 personas. Posteriormente se localizaron otras cinco fosas en las que hallaron los restos de otras ocho víctimas. De los 38 restos localizados, la procuraduría ya logró identificar a cuatro que formaban parte de una familia que viajaba del estado de México a Iguala y desaparecieron tras detenerse en un retén policiaco.

Muestras genéticas de cada uno de estos restos fueron confrontadas con los registros que los familiares de los 43 normalistas entregaron a las autoridades; sin embargo, se comprobó que ninguno pertenecía a los estudiantes.

Los restos fueron trasladados a la ciudad de México para su análisis e identificación a través de los registros de desaparecidos de la PGR, y de denuncias que se han presentado y que corresponderían a familiares de personas que viajaron a Iguala y ya no regresaron a sus lugares de origen.

Respecto de las bases de datos de desaparecidos, Eliana García Laguna, encargada de despacho de la Subprocuraduría de Derechos Humanos de la Procuraduría General de la República, refirió que ‘‘en el caso de los cuerpos de las fosas estamos retomando esto porque para nosotros la base de datos es instrumento fundamental que nos permite búsqueda en vida y la posibilidad de identificación. Ya estamos empezando a subir la información que vamos teniendo y se están haciendo muestreos con personas que han estado acercándose para poder generar mecanismos de confronta de la información que se tiene para ubicar posibilidades de identificar.

‘‘Si ustedes leen con cuidado el comunicado del equipo argentino ellos mismos lo dicen: ‘estamos trabajando esos restos’... lo que hasta ahorita no coincide. Lo encontrado en el basurero de Cocula se envió a la Universidad de Innsbruck, Austria, porque ahí llevarán a cabo un trabajo científico de alta especialización.

‘‘Todo esto es parte del trabajo que estamos haciendo con el equipo argentino; tampoco es que esa labor la estemos iniciando ahorita. Tenemos un convenio signado con ellos desde el 22 de agosto del año pasado y hay un trabajo muy avanzado de coordinación y fluidez en la información para trabajar en lo que hace a los restos de San Fernando I y San Fernando II (Tamaulipas)’’, dijo la ex diputada federal del PRD.