Política
Ver día anteriorJueves 13 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La comisión puede formular recomendaciones
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de noviembre de 2014, p. 3

La asesoría técnica de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado mexicano por el caso Ayotzinapa consistirá en que un grupo multidisciplinario de especialistas acudirá al país para revisar si las autoridades nacionales han actuado de forma correcta en la búsqueda de los 43 normalistas desaparecidos y, de ser necesario, formular recomendaciones para mejorar su labor.

Así lo afirmó Stephanie Erin Brewer, coordinadora del área internacional del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, quien consideró que la ayuda de la Comisión Interamericana puede representar un gesto positivo, aunque al mismo tiempo deja en evidencia la ‘‘incapacidad’’ del gobierno de México para resolver por sí mismo la ‘‘crisis’’ de derechos humanos que enfrenta.

‘‘La Comisión enviaría a México un grupo multidisciplinario de expertos y ellos van a revisar la actuación del Estado en cuanto a acciones emprendidas para buscar con vida a los estudiantes, analizando si el trabajo está de acuerdo con los estándares internacionales’’, explicó la especialista en charla con La Jornada.

De igual forma, los enviados de la CIDH también pueden sugerir qué otras acciones deberían tomar las autoridades mexicanas, y a partir de ese análisis formular recomendaciones generales sobre el caso, incluyendo de qué forma se podrían revertir las ‘‘causas estructurales’’ que dieron lugar a este incidente.

‘‘Más que calificar o decir si la investigación del gobierno estuvo bien o mal, los especialistas vendrían a coadyuvar, a identificar qué acciones pueden estar faltando y cómo fortalecer las capacidades de investigación, porque la prioridad sigue siendo esclarecer el paradero de los normalistas y deslindar las responsabilidades correspondientes’’, indicó Brewer.

Aunque la asistencia técnica del mencionado organismo podría ser vista como una acción positiva, añadió, también ‘‘muestra claramente la gravedad de la situación y nos dice que en México están faltando elementos y capacidades para responder (a estos casos) y estar a la altura de la situación. Tristemente fue necesario que vinieran por la incapacidad ante la crisis que estamos viviendo’’.