Estados
Ver día anteriorJueves 13 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Carteros de Matamoros: por puro amor al oficio
Foto
Ayer, Día del Cartero, los trabajadores de Matamoros, Tamaulipas, volvieron a pedir al Servicio Postal Mexicano equipo, personal y recursos para atender las más de 500 colonias y 78 ejidos del municipioFoto Julia Le Duc
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 13 de noviembre de 2014, p. 33

Matamoros, Tamps.

En viejas bicicletas y humeantes motocicletas, los 50 carteros de Matamoros celebraron su día en una de los peores crisis del Servicios Postal Mexicano (Sepomex) en la localidad.

Como cada 12 de noviembre, estos trabajadores tuvieron una celebración modesta en la que elevaron la voz para que Sepomex asigne recursos materiales y humanos para hacer mejor su trabajo en más de 500 colonias y 78 ejidos de la ciudad.

Martín González Pedraza, líder municipal del gremio, dijo que faltan carteros y vehículos adecuados.

Explicó que no han dejado de enviar escritos a Martín Gaviña y Rubén Coronel, sus dirigentes sindicales en el estado, pues desde hace cuatro años piden que sean remplazados cuatro empleados que se jubilaron o se dieron de baja, pero se necesitan 10 más para cubrir la ciudad.

Es un trabajo sufrido porque (los carteros) están expuestos a las inclemencias del tiempo. A final de cuentas lo vemos como cualquier otro trabajo, con pros y contras, riesgos como perros, alcantarillas, inundaciones y carros. Son gajes del oficio.

A diferencia de otras oficinas postales que cuentan con unidades motorizadas los carteros de Matamoros realizan sus recorridos a pie, en bicicleta o, en el mejor de los casos, en una de las 20 motocicletas disponibles.

“Siempre estamos batallando con la falta de recursos. Los compañeros, de muy buena fe, desembolsan para comprar alguna pieza a las bicis o a las motocicletas, pese a que sabemos que Sepomex no te rembolsa nada”, concluyó.