Estados
Ver día anteriorJueves 13 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Solamente se aplicará si llevan grano limpio y de alta calidad a los centros de acopio

Zacatecas: ofrecen a productores de frijol apoyo condicionado de dos pesos por kilo
Foto
Campesinos de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas se manifestaron ayer en la delegacion de la Procuraduría Agraria en Pachuca, Hidalgo, para demandar la solución de siete conflictosFoto Ricardo Montoya
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 13 de noviembre de 2014, p. 32

Integrantes de organizaciones campesinas de Zacatecas ocuparon la delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para protestar por los bajos precios de frijol en el mercado regional, pues intermediarios y grandes comercializadores pagan sólo ocho pesos por kilogramo.

Legisladores locales convocaron a representantes de la Sagarpa y de la Secretaría del Campo estatal a negociar con los campesinos.

Las autoridades aceptaron pagar 10 pesos durante 2015, si los campesinos llevan su frijol a los centros de acopio para pignorar hasta 150 mil de las aproximadamente 280 mil toneladas que se cosecharán en 2014. El precio piso se mantuvo en ocho pesos.

Manuel Alvarado Pérez, dirigente estatal de El Barzón, informó que el gobierno federal aportará los dos pesos adicionales, que sólo se pagarán si el frijol es de alta calidad y está limpio; de lo contrario, los centros de acopio pagarán ocho pesos o menos.

Con una cosecha promedio de 350 mil toneladas, en 2013 los campesinos vendieron el grano a entre 10 y 12 pesos el kilogramo. Este año el precio cayó a pesar de que la producción se reducirá 22 por ciento.

En Nayarit, el gobierno del estado empezó a repartir 300 toneladas de semillas de frijol negro Jamapa a agricultores del municipio de Santiago Ixcuintla. El apoyo servirá para que cada campesino pueda sembrar hasta tres hectáreas.

En el ciclo agrícola otoño-invierno, que comenzó el 15 de octubre y concluirá el 20 de noviembre, se cultivarán 20 mil hectáreas. En Pachuca, Hidalgo, unos 200 integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas demandaron a la Procuraduría Agraria la solución de siete conflictos.

Uno involucra a comuneros de la ex hacienda de Ocotzá y de Pueblo Nuevo; otro la disputa del predio Donijá, ambos en el municipio de Ixmiquilpan. También hay pugnas en el polígono Zapotlán de Allende, en Tulancingo; en Xitzo, Santiago de Anaya; así como en los predios Aguacatitla y Palmillas, en Huasca de Ocampo.