Espectáculos
Ver día anteriorJueves 13 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Alfonso Castañeda dirige y actúa una obra sobre facefilosofía

Para la mayoría de los mexicanos, la estética es donde uno se corta el pelo
Foto
Alfonso Castañeda en el monólogoFoto Cortesía del actor
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de noviembre de 2014, p. a11

La filosofía está relegada y por eso hay que hablar sobre ella, expresó en entrevista Alfonso Castañeda, quien escribe, dirige e interpreta el monólogo cabaretero Facelosofía: Por mi Facebook hablará mi espíritu, que se presentará los jueves 13, 20 y 27 de noviembre en el foro Traspatio Escénico, ubicado en Saltillo 134, colonia Condesa, a las 20:30 horas.

Así, Platón, el padre de la facelosofía, es invitado a impartir una conferencia magistral sobre filosofía. Pero México es un país antifilosófico: confunde la hermenéutica con una pieza automotriz, cree que la mayéutica es una enfermedad del riñón y para la gran mayoría, la estética es un lugar donde uno se corta el pelo. Platón le da un giro inesperado a la conferencia mostrando cuántas apariencias y mentiras hay alrededor. Facelosofía, precisó Castañeda, es un espectáculo de cabaret que invita a conocer la importancia de la filosofía en la vida cotidiana. También es una sátira que muestra las consecuencias de la ausencia filosófica. Es un monólogo muy divertido. Mi reto es divertir con la filosofía. En la antigua Atenas, los mitos se contaban con humor, para obtener placer con conocimiento. Por eso queremos contarles el mito de que la filosofía es algo aburrido e inalcanzable, con mucho humor, música en vivo, teorías fársicas, haciendo contacto directo con el público. Así surgió la idea de crear una conferencia magistral que parece más conferencia cristiana por televisión, dijo el actor.

El célebre Platón, comentó, es el protagonista de esta farsa. Castañeda es acompañado al piano por Pedro Mariscal, quien interpreta canciones como ¿A qué le tiras cuando sueñas mexicano?, parodia de alguna canción de La sirenita o Fallamos como especie, de Liliana Felipe; además, tres canciones compuestas y escritas por Alfonso Castañeda, y con arreglos y dirección de Mariscal.

Contó que en la historia Platón ve gente de México que miente y simula. Inicio la obra apareciendo como el Espíritu Santo, que afirma que es el redentor. El cabaret es un género multidisciplinario y trato de conjugar muchas cosas. Mariscal se encargó de la dirección musical.

Esta es la obra número tres escrita por Castañeda. Ahora quiero profundizar en la ausencia de la filosofía y cómo esto afecta. Hay que repeler de ese conocimiento porque se tienen prejuicios. No acerco a filósofos difíciles o ideas complejas. En Colombia están tratando de que los niños de primaria filosofen a partir de la idea de la nada, con una rosquilla. En México pareciera quen no quieren que pensemos filosóficamente. Ello lleva a pensar sobre lo que somos.