Economía
Ver día anteriorJueves 13 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Defiende el mandatario Xi Jinping el principio de no conflictos y no confrontación

EU y China anuncian novedoso plan para reducir emisión de gas de efecto invernadero
Foto
En imagen de archivo, los presidentes de Estados Unidos, Barack Obama, y de China, Xi JinpingFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de noviembre de 2014, p. 24

Pekín.

Estados Unidos y China anunciaron un plan conjunto sin precedentes para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero para 2030, el punto más importante de una serie de conversaciones bilaterales intensivas entre el presidente Barack Obama y su homólogo chino, Xi Jinping.

Estados Unidos y China tienen fuertes lazos económicos y comerciales, pero han estado en desacuerdo sobre una amplia gama de temas, desde las reivindicaciones territoriales de Pekín en el este y el sudeste de Asia al ciberespionaje, el comercio y los derechos humanos.

El presidente de China, Xi Jinping, subrayó hoy seis prioridades para construir un nuevo tipo de relación entre potencias con Estados Unidos. China quiere trabajar junto con Estados Unidos para aplicar el principio de no conflictos, no confrontación, respeto mutuo, cooperación y prosperidad común y hacer que el nuevo tipo de relaciones entre potencias beneficie más a los pueblos de ambas naciones y al mundo, dijo Xi a Obama en la reunión.

Haré esfuerzos conjuntos con el presidente Obama, indicó Xi, añadiendo que le gustaría mantenerse en estrecho contacto con él. Las seis prioridades en la diplomacia de China con Estados Unidos incluyen la comunicación entre funcionarios de alto nivel, el respeto mutuo, la cooperación en todos los aspectos, la gestión de disputas, la colaboración en Asia-Pacífico y acciones conjuntas en desafíos globales, de acuerdo con Xi.

Entre las prioridades destacadas por Xi están que China y EU deben mejorar los intercambios y la comunicación entre funcionarios de alto nivel; que los dos países deben respetar la soberanía e integridad territorial mutua, así como el sistema político y el camino de desarrollo, en vez de imponer el deseo y modelo de uno sobre el otro; profundizar la cooperación en todos los aspectos, incluyendo el comercio, las fuerzas armadas, la lucha antiterrorista, la aplicación de la ley, la energía, la salud y las infraestructuras.

A medida que crece su fuerza nacional general, China será capaz y estará dispuesta a proporcionar más bienes públicos para Asia-Pacífico y el mundo, sobre todo nuevas iniciativas y visiones para mejorar la cooperación regional, precisó Xi en su discurso en la Cumbre de Directores Generales del APEC. El presidente también presentó una imagen completa de la nueva normalidad de la economía china caracterizada por una economía que cambia de velocidades para pasar de un crecimiento acelerado a un crecimiento de velocidad media, cada vez más impulsada por la innovación en lugar de las materias primas y la inversión, con una estructura constantemente mejorada y actualizada.

Obama, que se reunió con Xi en el Gran Salón del Pueblo en Pekín para sus primeras conversaciones formales en una cena la noche anterior, declaró que daba la bienvenida a una China que es pacífica, próspera y estable.