Deportes
Ver día anteriorJueves 13 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A los 35 años y jugando en el calcio me siento fuerte, señaló

Márquez analiza ir a un quinto Mundial; la vida me ha enseñado a no hablar
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de noviembre de 2014, p. a14

El mexicano Rafael Márquez abrió la posibilidad de jugar un quinto Mundial de futbol, que lograría en Rusia 2018, con lo que con ese récord se uniría a su compatriota Antonio Carbajal y al alemán Lothar Matthaus.

Había dicho que mi última Copa del Mundo sería en Sudáfrica (2010), pero resulta que mi mejor justa fue en Brasil, así que no lo descarto. Con 35 años me siento muy fuerte, aunque muchos ya decían hace años que estaba para el retiro y yo llegué a decir, pero estar en el balompié italiano me ha servido mucho, expresó el ex capitán del Tri.

–¿Sueñas con un quinto Mundial?

–No sé si sueño con eso, pero muchos amigos y familiares me comentan por qué no llegar a una quinta Copa del Mundo, pero yo quiero ir día a día, paso a paso, y aún queda mucho tiempo. Sería algo histórico lograr cinco justas porque pocos lo han conseguido, pero sólo son estadísticas. A mí me gustaría ganar algo importante en la selección. Más que un logro individual, lo grupal importa más.

Márquez Álvarez, nombrado capitán del Hellas Verona por sus propios compañeros, consideró que jugar en Italia le ha servido para estar en óptimo nivel físico.

“En la liga italiana la competencia es bastante fuerte, se trabaja mucho la fuerza y la táctica, así que físicamente tengo que estar al ciento por ciento para cumplir lo que el entrenador necesita.

Con ese nivel puedo pelear un puesto en la selección, me siento bastante fuerte, explicó en conferencia de prensa realizada en el estadio Azteca para promocionar una empresa de ahorros.

Recordó que hace unos años “decían que ya estaba para el retiro. Y yo mismo dije cuando firme con Nueva York (Red Bull) que era un paso para ir bajando, para retirarme, pero la vida me ha ido enseñando que no se debe hablar.

Mi metabolismo me ha permitido seguir en un nivel importante. Varios equipos del futbol italiano me querían, no sólo el Verona. Ahora soy pieza importante en poco tiempo en mi equipo y seguiré trabajando hasta que el cuerpo aguante. Si eso me da para llegar a Rusia, bien, pero si no, estaré contento con lo que he conseguido en mi carrera.

El michoacano habló del actual Tricolor y destacó que el seleccionador Miguel Herrera “le ha dado confianza al jugador que a lo mejor antes no se tenía, se ha vuelto a creer en esta selección.

Rafa dijo estar a las órdenes del técnico nacional para asistir a las copas América o de Oro el próximo año: Tengo muy buena comunicación con Miguel, son dos torneos muy importantes y hay que ver qué facilidades da el Verona, pero la decisión la toma Herrera.