Cultura
Ver día anteriorJueves 13 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tercera y última mesa de reflexión en el foro auspiciado por La Jornada y Casa Lamm

La crítica de José Revueltas es decisiva para combatir el neoliberalismo, opinan

Para no quedarnos con la rabia o el llanto silencioso conviene releerlo, dijo Virgilio Caballero

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de noviembre de 2014, p. 8

Los valores, virtudes y vigencia del pensamiento crítico de José Revueltas (1914-1976), fueron analizados en la tercera y última mesa de reflexión efectuada en la Casa Lamm, la noche del lunes, en torno a la vida y obra del escritor, teórico y militante político duranguense, de quien el 20 de noviembre se cumple su centenario.

En el foro auspiciado por La Jornada y Casa Lamm, los especialistas Javier Guerrero, Francisco González, Virgilio Caballero, y Ángel Guerra, como moderador, reflexionaron acerca de la enorme capacidad crítica de Revueltas, la cual sigue vigente y juega un papel esencial para los que quieren cambiar el sistema capitalista devenido ahora neoliberalismo.

“Para no quedarnos en la protesta callejera o cortarnos las venas o quedarnos con la rabia o el llanto silencioso y solitario, vale el esfuerzo leer a Pepe Revueltas de nueva cuenta, quien pensó e intentó fundamentar ideológicamente, en diversas ocasiones y a lo largo de su vida, sobre todo en Los errores y Ensayo sobre un proletariado sin cabeza, lo que es el problema de fondo: el régimen autoritario priísta, dizque revolucionario”, afirmó Caballero.

Revueltas fue un hombre de su tiempo, destacó el también periodista y antropólogo, quien en su momento militó junto con el autor de Los muros de agua, durante la rebelión y represión en 1959, del Sindicato Nacional de Trabajadores Ferrocarrileros. Movimiento que cimbró al gobierno y al sistema, y que fue reprimido brutalmente.

Caballero recordó el pensamiento crítico de Revueltas en torno al Partido Comunista Mexicano (PCM), rememoró su amplia visión ideológica y enunció un paralelismo entre el priísmo y el control estanilista en la entonces Unión Soviética.

El régimen priísta copió los aspectos más obvios de la organización política socialista de la Unión Soviética, dijo. “En primer lugar (el priísmo) tomó el control de la clase trabajadora a partir del mandato y hegemonía de un solo partido político, que pretendía encabezar no solamente los anhelos de la revolución, sino la práctica de la construcción social.

“El secreto del priísmo, el cual parece increíble que siga sin ser discutido profundamente hoy –abundó Caballero– es el control corporativo de todo el movimiento sindical, es decir, de la clase trabajadora y la sociedad en su conjunto. Un corporativismo aprendido en la ex Unión Soviética y aplicado aquí con tintes seudo revolucionarios.”

Ese corporativismo fue puesto en entredicho por el movimiento ferrocarrilero de 1958-59, pero cuya brutal represión hizo desaparecer a la clase obrera de México, como clase revolucionaria.

El PRI, agregó Caballero, confirmó así el valor represivo fundamental que tiene para su hegemonía, el control de la clase trabajadora y hasta el momento no lo ha soltado. Y cuando llegaron los panistas a la Presidencia, no sólo no se deshicieron se ese corporativismo enajenante y enajenador, sino que lo reprodujeron y aprovecharon. La cuestión es que esa estructura de dominación de la clase trabajadora sigue de pie.

La dictadura perfecta sigue

Luego de resaltar la participación de Revueltas en el movimiento estudiantil de 1968, Caballero recomendó la lectura de Ensayo sobre un proletariado sin cabeza, como ejemplo estupendo entre la teoría y práctica de Revueltas. Es un libro que si se lee críticamente, apunta a lo que hoy seguimos viviendo en México: la dictadura perfecta, que no es sólo la del PRI, sino también la de la televisión con el PRI, un monopolio sosteniendo al otro y los dos creciendo de la mano, con todo el poder posible.

Javier Guerrero se refirió, entre otras cuestiones y con cierto humor, a autores como Pablo Gómez, Alberto Fernández y Luis González de Alba, quienes recientemente han escrito varios artículos publicados en revistas. Esos textos, dijo Guerrero, más que un homenaje a José Revueltas es un linchamiento, por un grupo de intelectuales que ya quisieran tener una mansión como la de Angélica Rivera.

El investigador recordó algunas de las matanzas que han marcado la historia del país, la crítica de Revueltas al PCM, la represión y la mala dirección que tuvo en su momento el movimiento ferrocarrilero y el tema de la enajenación histórica propuesta por Revueltas en Ensayo sobre un proletariado sin cabeza.

Para los que quieren ver a José Revueltas como un ser contradictorio, Guerrero explicó: Las contradicciones de Revueltas son las contradicciones del mundo real y no de él.

En su momento, Francisco González destacó, entre las virtudes de Revueltas, saber que cuando se equivocaba, cambiaba. El especialista habló sobre el repudio del que fue víctima Revueltas por sus compañeros comunistas y lo calificó como el ideólogo de la clase obrera contra el sistema.

Destacó su capacidad crítica y la importancia, hoy día, de aprender del movimiento social generado por los hechos en Ayotzinapa y de pensar cómo lograr que ésa y otras gestas sociales tengan continuidad.

González criticó la cultura del neoliberalismo y apeló a la conciencia, la organización y la solidaridad con los trabajadores y los marginados de la sociedad.

Para concluir, la actriz Erika Retiz y Virgilio Caballero leyeron algunos fragmentos de Los días terrenales.