Cultura
Ver día anteriorJueves 13 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Casa de NY incurriría en acto fraudulento

El INAH reprueba puja de piezas prehispánicas
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de noviembre de 2014, p. 7

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reprueba la subasta realizada por la casa Bonhams de Nueva York al poner en puja obras de arte prehispánico, de las cuales el instituto había determinado que al menos la mitad de las 155 son apócrifas.

La venta se efectuó el miércoles, con lo cual Bonhams podría haber contribuido a la comisión de un acto fraudulento, informa el INAH en un comunicado.

Bonhams realizó la subasta de arte prehispánico a pesar de las desaprobación del gobierno mexicano.

La puja se inició a las 10 de la mañana ante unas 15 personas y varias solicitudes de compra también por teléfono e Internet.

Por esta razón, el INAH reprueba la subasta de piezas prehispánicas mexicanas realizada por la casa Bonham, pues se llevó a cabo fuera de la legalidad y de la ética al vulnerar, no sólo la legislación mexicana, sino el Tratado de Cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, que dispone la Recuperación y Devolución de Bienes Arqueológicos, Históricos y Culturales Robados, de fecha 17 de julio de 1970.

En Nueva York, Lucinda Bredin –portavoz de Bonhams– dijo que siempre investigamos la procedencia de cualquier pieza que ofrecemos en subasta.

Incluso, señaló, trabajamos conjuntamente con la Interpol, con autoridades gubernamentales, con el Registro de Arte Perdido, además de con instituciones y académicos con experiencia en este área para asegurar que la procedencia es correcta y que hemos cumplido con todos los requerimientos legales, algo que es extremadamente importante para nuestro negocio.

El INAH informó el martes en un comunicado que tras un análisis in situ, cinco de los objetos que anunció Bonhams formaban parte de 50 por ciento de las piezas apócrifas.

La casa Bonhams tuvo conocimiento de ello mediante el comunicado que le envió el consulado general de México en Nueva York para exigirle que se abstuviera de participar en la comercialización de bienes arqueológicos mexicanos. Asimismo, se le informó que un número importante de las piezas eran falsas, puntualizó el INAH.