Ciencias
Ver día anteriorJueves 13 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Es un gran paso para la civilización; fuimos los primeros en lograrlo, afirman en la AEE

Philae se posó en cometa, hito sin precedente en la historia espacial

El robot recogerá muestras que ayudarán a determinar cómo nacen los planetas y comienza la vida

Es el avance del momento en la exploración del universo, elogió la NASA

Foto
Jean-Yves Le Gall, titular del centro francés de Estudios Espaciales, y François Hollande, presidente de Francia, segundo y tercero de izquiera a derecha, repectivamente, en la institución mencionada disfrutan de la proyección del acontecimientoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de noviembre de 2014, p. 2

Darmstadt.

El robot Philae de la sonda espacial europea Rosetta se posó este miércoles sobre un cometa a más de 510 millones de kilómetros de la Tierra, un hito sin precedente en la historia de la exploración espacial. Además, es el punto culminante de una misión de una década para examinar de cerca los restos del nacimiento del sistema solar.

El robot Philae se desprendió de Rosetta como estaba previsto el miércoles y se posó unas siete horas después sobre el cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko.

Es un gran paso para la civilización humana, dijo Jacques Dordain, director general del programa espacial europeo. Somos los primeros que lo logramos y eso quedará para siempre.

A la velocidad de la luz, los datos enviados a la Tierra mediante señal de radio demoran 28 minutos y 20 segundos en llegar al centro de operaciones de Darmstadt. Una teoría supone que los cometas, al interactuar con el planeta, ayudaron a sembrar la vida en ella, al traerle agua y moléculas orgánicas. Los cometas son agregados de polvo y hielo, escombros restantes del proceso de formación del sistema solar ocurrido hace 4 mil 600 millones de años.

Cápsula de tiempo

Los científicos esperan que las muestras de la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko ayuden a determinar cómo nacen los planetas y comienza la vida, debido a que la roca y el hielo que lo componen preservan moléculas orgánicas como en una cápsula de tiempo.

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) elogió el aterrizaje del robot como el avance del momento en la historia de la exploración del universo.

Felicitamos a la Agencia Espacial Europea (AEE) por su exitoso aterrizaje en el cometa, dijo John Grunsfeld, astronauta y administrador asociado del Directorio de Misiones Científicas de la NASA.

Este logro representa el avance del momento en la exploración de nuestro sistema solar y un hito para la cooperación internacional, destacó.

Philae arribó con una complicada maniobra que algunos expertos comparan con el encuentro de una bala con otra en el espacio.

Está posado en la superficie del cometa y nos está hablando, anunciaron en una explosión de júbilo los responsables de vuelo Andrea Accomazzo y Stephan Ulamec, desde el centro de operaciones de la AEE en Darmstadt, Alemania.

Desde el 6 de agosto y tras más de 10 años de viaje interplanetario, la sonda no tripulada Rosetta se desplaza a escasas decenas de kilómetros junto al cometa, escoltando al cuerpo celeste en su desplazamiento a medida que se aproxima al Sol.

Philae permitirá explorar directamente el núcleo del cometa, es decir la parte sólida que por el efecto de la radiación solar genera la coma o cabellera y deja una cola, a veces visible, de gases y polvo.

El cometa viaja entre las órbitas de Júpiter y de Marte. Mide unos cuatro kilómetros de diámetro, con una forma irregular con dos núcleos.

A causa de su tamaño reducido, apenas genera fuerza de gravedad, por lo que fue suficiente un leve impulso mecánico desde Rosetta para lanzar la operación de aproximación de Philae: siete horas de lenta caída libre que alcanzó la velocidad de un metro por segundo (3.5 km/h) en el momento del impacto.

Repleto de instrumentos de observación, Philae no tiene sistema de desplazamiento autónomo, tiene el tamaño aproximado de un refrigerador y pesa unos 100 kilos.

Foto
Philae captado después de que se separó de Rosetta Foto Reuters

La superficie del cometa está cubierta de polvo, su temperatura es de unos 70 ºC bajo cero y a pesar del aterrizaje exitoso nada garantiza la ausencia de imprevistos.

El lugar en la superficie del comenta escogido para posar al módulo fue bautizado Agilkia, nombre que hace referencia al antiguo Egipto, al igual que Philae, la isla del Nilo donde estaban los jeroglíficos que permitieron descifrar la piedra de Rosetta.

Para evitar que rebote sobre la superficie del cometa, el robot está dotado de un sistema de arpones en las patas, destinados a asegurar su anclaje inmediato. Sin embargo, hay preocupación de que los arpones de anclaje no se hayan accionado correctamente.

Hay indicios de que pueden no haberse activado, lo cual puede querer decir que estamos sobre suelo blando y que no estamos anclados, dijo a la prensa Stephan Ulamec, director de vuelo de Philae.

La AEE anunció que Philae debía afirmarse en el cometa utilizando ganchos y tornillos para nieve.

Dijo que los impulsores que debían empujar el módulo hacia la superficie del cuerpo celeste no funcionaron y tampoco los ganchos, problemas que se investigan, pero agregó que Philae parecía estar estable.

Los científicos también advirtieron un problema con las señales del módulo, que están tratando de arreglar. Mientras tanto, todos los datos que Philae colecciona se almacenan para su transmisión posterior, agregó.

El contacto en el espacio se produjo tras 6 mil 400 millones de kilómetros de recorrido interplanetario que costó mil 300 millones de euros (mil 800 millones de dólares).

El viaje espacial, que empezó en marzo de 2004, comenzó con la sonda sobrevolando varias veces Marte y la Tierra para cobrar impulso utilizando la fuerza gravitacional de los planetas y así ganar velocidad.

Luego tuvo un periodo de hibernación que le permitió ahorrar energía, antes de ser despertado nuevamente desde la Tierra al aproximarse a su meta.

Si todo sale bien, Rosetta y su robot seguirán enviando información cuando el cometa esté en el punto de su trayectoria más cercano al Sol, en agosto de 2015.

Luego se anticipa que bajo el efecto del polvo y las proyecciones deje de escrutar los secretos del cuerpo celeste y se dé por finalizada la misión.

Qué audaz, qué excitante, qué increíble atreverse a aterrizar en un cometa, dijo el director de Ciencia Planetaria de la NASA, Jim Green, en el Centro Europeo de Operaciones Espaciales, en Alemania, tras anunciarse el aterrizaje.

Entre los numerosos récords establecidos por la misión, Rosetta es la primera nave en orbitar un cometa en vez de sólo volar en sus inmediaciones para sacar fotos.

Lo que realmente completa esta experiencia para mí son las imágenes, afirmó Daniel Brown, experto en astronomía en la Nottingham Trent University, en un correo electrónico después de que la sonda de tres patas Philae envió datos e imágenes a la Tierra mientras se acercaba al cometa.

Mientras Philae reposa en el cometa, Rosetta seguirá acompañando a este a medida que se acerque al Sol. Utilizando 21 instrumentos, la nave recolectará más datos.