Capital
Ver día anteriorJueves 13 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El IEDF contabiliza mil 973 anuncios espectaculares, mantas, vallas y lonas, entre otros

Tapizan Iztapalapa de propaganda electoral soterrada diputados y funcionarios locales

Quejas por actos anticipados de campaña durante la difusión de la consulta sobre reforma energética

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de noviembre de 2014, p. 37

Iztapalapa ha estado tapizada durante este año de propaganda electoral encubierta, a grado tal que el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) registró un total de mil 973 anuncios políticos de diputados locales y federales, y de funcionarios capitalinos.

Así lo detalla un reporte de ese órgano autonómo, el cual refiere que esa propaganda ha estado distribuida a lo largo y ancho de los 195 barrios, pueblos y colonias de la demarcación, ya sea como anuncios espectaculares, manta, valla, lona, pendones, gallardetes, pintas, entre otros.

La información oficial resalta que de esos mil 973 elementos aproximadamente 44 por ciento (equivalente a 850) promueven la imagen y las acciones de la diputada local del PRD Dione Anguiano.

Según los datos, esos elementos de difusión política fueron detectados durante los recorridos que realizó el personal de las ocho sedes distritales que tiene el IEDF instalados Iztapalapa, y que cubren el periodo que va del primero de enero al 4 de noviembre de este año.

De acuerdo con el reporte, los que promueven su imagen se aprovechan de la difusión de sus informes de gobierno, de actividades o consultas sobre la reforma energética.

De hecho, ayer acudió al IEDF el dirigente del Panal, Jorge Gaviño, para presentar una queja contra algunos legisladores y militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), por presuntos actos anticipados de campaña, porque con el argumento de convocar a la consulta contra la reforma política aparecen en fotografías con el ex candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, y citó entre ellos a Rodrigo Chávez, Ricardo Monreal, Ernestina Godoy, Víctor Varela y Pedro Moctezuma.

También sobre el mismo tema, el representante del PAN, Juan Dueñas, destacó que durante los comicios de 2012, el IEDF registró 34 mil elementos propagandísticos en esta ciudad, desde lonas, mantas, espectaculares, vallas y pintas a favor de uno u otro candidato, por lo que semanifestó a favor de regular toda esa propaganda.