Capital
Ver día anteriorJueves 13 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan Esthela Damián y Vidal Llerenas una iniciativa para reformar la ley

Criminalizar consumo de mariguana, la peor política antidrogas: diputados

Se busca evitar exponer a los jóvenes a la violencia del Estado mandándolos a la cárcel, dicen

Las autoridades federales no están combatiendo verdaderamente al narcotráfico, aseguran

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de noviembre de 2014, p. 34

Diputados locales del Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentaron una iniciativa para descriminalizar el consumo de mariguana, con la cual proponen considerar como de baja prioridad la detención de una persona en posesión de cantidades iguales o inferiores a 30 gramos, siempre y cuando no se posea otro tipo de sustancias psicoactivas y su consumo no se realice en centros escolares.

Al dar a conocer su propuesta, los diputados Vidal Llerenas y Esthela Damián advirtieron que la peor política antidrogas es exponer a los jóvenes a la violencia del Estado mandándolos a la cárcel, y el mejor ejemplo de ello son los casos Iguala y Tlatlaya.

Señalaron que avanzar en una propuesta de este tipo permitiría contar con mejores políticas de prevención, que no solamente tienen que ver con decir a la gente que no consuma drogas, sino contar con información precisa sobre las sustancias que se consumen y “educarnos en un tema que tiene que ver con el uso de la mariguana en los adolescentes, entre quienes sí existe un riesgo alto al consumirla.

¿Por qué hacerlo en estos momentos, cuando tenemos problemas tan candentes como los que todos conocemos? Porque no podemos seguir en una casa de la hipocresía, donde la autoridad federal no está combatiendo verdaderamente el narcotráfico y lo que las cifras y estadísticas demuestran es que van contra los consumidores, no sobre los grandes narcotraficantes, que son los que pueden comprar a una policía completa, indicaron.

Desechada, eventual legalización

Para reforzar el señalamiento, Llerenas comentó que en cuatro años se iniciaron en el país 7 mil 500 averiguaciones previas por narcomenudeo, donde la totalidad de los detenidos fueron procesados; de éstos, 87 por ciento fue por posesión.

La diputada Damián agregó que si se quiere combatir a la delincuencia y resolver el problema no hay que criminalizar a quien ha decidido consumir cannabis, porque esa es una falsa percepción y una hipocresía del gobierno y del Estado.

El diputado Eduardo Santillán dijo que en la fracción del PRD como en la propia Asamblea Legislativa del Distrito Federal está prácticamente desechado cualquier intento de legalizar el consumo de mariguana, así como crear centros de distribución.

En la conferencia de prensa, en la que acompañó a los diputados Llerenas y Damián a dar a conocer la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley para la Atención Integral de Sustancias Psicoactivas del Distrito Federal, Santillán reiteró que en lo que coincide es en no criminalizar el consumo, sin que esto sea un instrumento que utilicen las redes de narcomenudeo.