Política
Ver día anteriorMiércoles 12 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pide primer ministro trato justo a empresas chinas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 15

Pekin.

El primer ministro chino, Li Keqiang, lamentó la decisión del gobierno mexicano de anular la licitación para construir una línea de alta velocidad, durante un encuentro hoy con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

China Railway Construction Corporation (CRCC) había ganado la licitación en concurso con empresas mexicanas para realizar la línea entre la ciudad de México y la industrial Querétaro, de 210 kilómetros, por un valor de 50 mil 800 millones de pesos (3 mil 760 millones de dólares).

Peña Nieto decidió anular el pasado 7 de noviembre la licitación que el consorcio, único postor, había ganado días antes. Según la agencia oficial Xinhua, Keqian pidió al gobierno mexicano trato justo a las empresas chinas que invierten en México.

CRCC anunció recientemente que estudia emprender acciones legales por la decisión del gobierno de México de anular la licitación por las dudas e inquietudes que surgieron en la opinión pública mexicana.

Peña Nieto, que llegó el lunes a Pekín para participar en la cumbre del Foro de Cooperación Asia Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés), prevé reunirse el jueves con su homólogo chino, Xi Jinping, durante su visita de Estado a China, antes de viajar a Australia para participar en el G20 en Brisbane.