Economía
Ver día anteriorMiércoles 12 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hace contrapeso al acuerdo transpacífico promovido por EU y que excluye a China

Buscarán integrantes del APEC crear el área de libre comercio Asia Pacífico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 12 de noviembre de 2014, p. 29

Pekín.

Los miembros de un bloque económico de Asia y el Pacífico reiteraron su compromiso con un marco de liberalización del comercio impulsado por China que hace contrapeso al TPP que promueve Washington, informó un comunicado conjunto. Los 21 miembros del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) buscarán el Área de Libre Comercio Asia Pacífico (FTAAP) de una manera paulatina basada en el consenso, emitió el grupo después de una cumbre de dos días a la que asistieron líderes de Estado en Pekín. El FTAAP es impulsado por China y es visto por algunos como una desviación del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), que está respaldado por Estados Unidos, pero excluye a China.

En tanto, el presidente chino, Xi Jiping, expuso que la recuperación económica global es inestable y los países del foro del APEC deberían acelerar las negociaciones sobre acuerdos de libre comercio para fomentar el crecimiento. China y Estados Unidos lograron un gran avance en las negociaciones sobre la eliminación de los aranceles a los productos de tecnología de la información, lo que podría allanar el camino para el primer acuerdo importante de recorte de tarifas en 17 años en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Estamos de acuerdo en que el APEC debe hacer contribuciones más importantes y significativas, como una incubadora para traducir el FTAAP de una visión a una realidad, asentaron los líderes de la APEC en un comunicado. El presidente de China, Xi Jinping y su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, prometieron que sus dos países impulsarán un nuevo tipo de relaciones entre potencias.

El FTAAP se concretará fuera de la APEC, en paralelo con el proceso del APEC. Éste debe mantener sus principios de cooperación no vinculante y voluntaria en su contribución para concretar el FTAAP, agregó el comunicado. El APEC aprobó el comienzo de los trabajos para establecer el FTAAP, considerado por Xi como un paso histórico.

Foto
El presidente chino, Xi Jinping, empezó este miércoles por la mañana las conversaciones con su homólogo estadunidense, Barack Obama, en el Gran Palacio del Pueblo, en el centro de Pekín. Antes del encuentro, Xi celebró una ceremonia de bienvenida con alfombra roja en honor de Obama, quien llegó a la capital china el lunes para participar en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico y realizar una visita de Estado a ChinaFoto Ap

Xi declaró que el encuentro de 21 naciones acordó que la integración económica es la fuerza motriz detrás del crecimiento fuerte sostenido y que el APEC debería seguir jugando un papel de liderazgo y coordinación para empujar hacia adelante este proceso.

El foro de naciones, que incluye a países como Estados Unidos, China, Japón, Corea del Sur, Indonesia y Canadá, agrupa a naciones que suman 40 por ciento de la población mundial, 54 por ciento de su producción económica y 44 por ciento del comercio.

China no es parte del TPP y no ha sido entusiasta acerca de la iniciativa. Pekín teme que esté siendo usada por Washington como una manera de obligar a cualquiera a abrir sus mercados mediante la firma o bien aislarlo de otras economías regionales cuando el comercio se desvíe hacia los firmantes del pacto.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, agradeció los esfuerzos chinos por crear este año una hoja de ruta sobre la estructura que tendrá el FTAAP. Mirando más allá del TPP, también tenemos en vista la materialización del FTAAP, que creará un mercado aún mayor, externó Abe en conferencia de prensa. En esta cumbre de la APEC pudimos crear una hoja de ruta para esto.

En tanto, en Lima, el presidente de Perú, Ollanta Humala, afirmó que su país es visto con mucha expectativa por inversionistas de las naciones del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC). El mandatario, que asiste en Pekín a la Cumbre de Líderes del APEC, expresó que su país es visto como una economía muy dinámica y que mantiene un liderazgo de crecimiento en Latinoamérica, por encima del promedio regional.