Opinión
Ver día anteriorMartes 11 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Los cansados

Escándalos en cascada

Funcionarios apagados

Sosamontes en Guerrero

Dinero

Una feliz coincidencia

Televisores a cambio de votos

La agresión a Alejandro Encinas

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

El vodevil del tren

SCT: fallo y falla

Licitación revocada

Ciudad Perdida

La detención de los Abarca

Una captura sin testigos

Se ampliaron las dudas

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Ticasos y chepile

La Muestra

Leviathan

Marco Buenrostro y Cristina Barros
Carlos Bonfil
APEC: una cumbre difícil
E

l Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) llega a su reunión cumbre número 26, inaugurada ayer en Pekín en circunstancias nada fáciles. Al telón de fondo de la desaceleración económica mundial han de sumarse la crispación creciente entre los gobiernos de Estados Unidos y Rusia a raíz del conflicto ucraniano; la debilidad del presidente del primero de esos países, Barack Obama –en cuya presidencia ha declinado la influencia de Washington en el mundo, y quien acaba de experimentar, para colmo, la amplia derrota electoral de su partido en las elecciones legislativas de días pasados–, y el avance en las negociaciones secretas del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (ATP), un proyecto de libre comercio mucho más agresivo, en términos sociales, que el APEC, y en el que no están invitados algunos de los socios fundamentales de éste, en particular Rusia y China.

El Correo Ilustrado

Critican detenciones arbitrarias en manifestaciones

N

ingún razonamiento lógico logra explicarnos el proceder de policías de la ciudad de México, quienes al final de algunas manifestaciones –fue el caso de la del 8 de noviembre, que avanzó de la PGR al Zócalo– cometieron detenciones arbitrarias contra quien se manifestó pacíficamente, contra quien literalmente iba pasando por ahí, contra quien se encontraba en un bar ejerciendo el ocio, contra la mesera del mismo bar (con todo y que su jefe la defendió y mostró la nómina) o contra quien documentaba dichas detenciones. ¿Será, quizás, que estos procedimientos pretenden sembrar terror e inhibir el ejercicio del derecho a la protesta?

Teología del Gran Canal
A

hora quizás resulte que la idea mesiánica del Gran Canal de Nicaragua tenga un origen teológico. Y no una teología cualquiera, sino la teología de la liberación. Durante una reciente reunión de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal) celebrada en Managua, el comandante Daniel Ortega reveló que no le fue fácil convencerse de las bondades del canal interoceánico cuya construcción y propiedad entregó por medio de un tratado de 100 años de duración al empresario chino Huan-Ying, hasta que lo persuadió de lo contrario el célebre teólogo brasileño Leonardo Boff.

Ayotzinapa y la nueva insurgencia cívica
E

l fuego devora un vehículo frente al palacio de gobierno de Chil­pancingo. En el chasis de otro derribado, sobre uno de sus costados, manos rabiosas pintaron: Justicia. Guerrero está en llamas.

Sergio Ramírez
Luis Hernández Navarro
Sobre la elite del poder
E

n mi entrega de la semana pasada hice un apunte sobre cómo el poder o, para decirlo in extenso, la elite del poder, puede volverse ciega en el ejercicio creciente de ese recurso. La elite histórica del poder alcanzó en su momento un máximo de poder. El partido casi-único y el presidente cuasi omnipotente. Aunque esto parecía así quizá hasta la presidencia de Carlos Salinas. Después la elite del poder, o gobernante, ha ido padeciendo desgarros diversos.

¡EPN debe irse! La dictadura se volvió imperfecta
E

l país hierve. Vive momentos de una creciente indignación, protesta e insurgencia ciudadanas. El hartazgo de vivir en un país salvaje, ha comenzado a expresarse de manera masiva. Del estamos hasta la madre se ha pasado al que todos se vayan. Como ha sucedido en muchos otros países (Islandia, Egipto, Túnez, Libia, Ecuador, Bolivia), en México la movilización de los ciudadanos y la desobediencia civil de miles o millones realizando acciones concertadas terminará exigiendo la salida no sólo del Presidente de la República y su gobierno, sino de toda la clase política. Contra lo que las mentes conservadoras, temerosas y timoratas sostienen, hoy es factible realizar una revolución sin disparar un arma y/o sin acudir a las urnas, ahí donde la vía electoral ha sido cancelada. Hoy, los medios modernos de comunicación y transporte, junto a la libre difusión de conocimientos y análisis críticos, facilitan las transformaciones por la vía de la ocupación y el control pacífico de espacios, territorios, símbolos. Una nueva concepción de revolución sin violencia parece emerger en el mundo moderno.

José Blanco
Víctor M. Toledo
Gobierno de historieta
E

l miércoles de la semana pasada el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció que la impecable licitación para construir un tren rápido entre la ciudad de México y Querétaro tenía como ganador a su único concursante, un conglomerado empresarial encabezado por una paraestatal china e integrado, además, por un par de empresas mexicanas, una propiedad de un pariente político de Carlos Salinas (GIA) y otra (HIGA), muy favorecida durante la gubernatura mexiquense de Enrique Peña Nieto. Un día después el mismo funcionario abundó en la transparencia y la pulcritud del proceso y anunció su cancelación, una decisión tomada por Enrique Peña Nieto, dijo, para evitar suspicacias y cuestionamientos.

Dos preguntas al director del Conacyt
L

a semana pasada asistí a la entrega de las becas L’Oréal-Unesco-AMC que correspondieron en esta ocasión a 10 jóvenes investigadoras mexicanas muy talentosas, cuyos proyectos están orientados a acrecentar el conocimiento y buscar soluciones a problemas nacionales. Fue un acto muy importante, pues se busca con acciones de este tipo estimular una mayor presencia de la mujer en las actividades científicas y tecnológicas en el país. El acto estuvo presidido por el doctor Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Pedro Miguel
Javier Flores
Octavio Paz en la mira
O

jalá sobreviniera, pero no me refiero a lo que es la Paz, sino en lo que puedo inmiscuirme sin pretender ninguna verdad, pero sí con base en mis quehaceres habituales. Esto es la exposición en el Palacio de Bellas Artes titulada de acuerdo con un versículo paciano En esto ver aquello.

Teresa del Conde/ I