Economía
Ver día anteriorMartes 11 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
México pierde por la quema de gas 4.6 mdd al día, alerta CNH
Foto
Un trabajador revisa una válvula en un yacimiento petrolífero en Basora, cerca de Bagdad Foto Reuters

Entra Pemex a alianza para el clima y el aire limpio, a fin de reducir emisiones de metano

Lanza a la atmósfera 311 millones de pies cúbicos por jornada, lo que excede la norma internacional

En Ku Maloob Zaap, el mayor derroche

Israel Rodríguez
En diciembre, primera etapa del gasoducto Los Ramones
EU pide a China abrir mercados y respetar derechos humanos y libertad de prensa

Deseamos un país próspero, pacífico y estable, dijo Obama en la apertura del foro APEC

Juan Carlos Miranda
Afp, Reuters y Ap
Ifetel debe aprobar la compra de Iusacell por AT&T y opinar sobre su transacción

América Móvil se enfrentará a un verdadero competidor: consultor

Inicia segunda entrega de televisiones digitales

El subsecretario de Comunicaciones, José Ignacio Peralta, aseguró que ayer se inició la segunda etapa de entrega de televisores digitales, como parte del trabajo para lograr el apagón analógico antes del 31 de diciembre de 2015. En esta etapa se entregarán unos 2.3 millones de aparatos a las familias registradas en programas de la Secretaría de Desarrollo Social, en 20 estados. La SCT debe entregar 13.8 millones a igual número de familias beneficiadas por programas de Sedesol. A la fecha no ha entregado ni cuatro millones. El resto de la población deben comprar su propio aparato para recibir la señal digital abierta. Al encabezar la conmemoración del Día del Cartero y del Empleado Postal, José Ignacio Peralta informó que también ayer inició la instalación de antenas para la red compartida de la banda de 700 megahercios en seis estados, y que el programa México Conectado rebasó la meta de llevar Internet a 65 mil sitios en este año.

Miriam Posada García
Miriam Posada García
Interacciones, listo para invertir en energía

El Banco Interacciones se declaró listo para financiar proyectos de infraestructua para la explotación de hidrocarburos en la cuenca gasífera de Burgos, entre Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, donde ya operan consorcios nacionales e internacionales. Al evaluar junto con empresas de energía nacionales y extranjeras los requerimientos para desarrollar la Cuenca de Burgos, y contando con la opinión de la Universidad de Texas A&M,el director general de Banco Interacciones, Gerardo Salazar Viezca, aseveró que su institución está lista para enfrentar las nuevas oportunidades en ese sector y el de infraestructura en México. Hoy tenemos la capacidad para potenciar esta oportunidad de negocio, adaptando las mejores prácticas del sur de Texas para impulsar un próspero noreste mexicano, agregó.

Interjet se opone a la inmunidad antimonopolio

Interjet puntualizó que durante las negociaciones del Tratado Bilateral de Transporte Aéreo México-Estados Unidos, que abordaron la semana pasada la Secretaría de Comunicaciones y el Departamento de Transporte estadunidense, la postura de esta aerolínea fue apoyar al gobierno mexicano en que el tratado se modernice sin que haya cielos abiertos ni cabotaje. Criticó que Aeroméxico haya propuesto la inmunidad antimonopolio que concede el gobierno estadunidense para que algunas aerolíneas no sean investigadas. Interjet apoya la postura del gobierno mexicano para abrir la conectividad aérea entre ambos países en beneficio del servicio público, el turismo y el comercio, señaló la empresa de la familia Alemán. Refirió que es necesario modernizar el tratado con Estados Unidos porque data de 2005.

Israel Rodríguez
Miriam Posada García
Caen peso y bolsa; América Móvil, bajo presión por AT&T

La moneda de México cayó el lunes ante un dólar favorecido por evidencia de recuperación económica en Estados Unidos, y en medio de preocupaciones por una crisis de seguridad generada por la desaparición y posible masacre de 43 estudiantes en el estado de Guerrero. La bolsa local bajó presionada por las acciones del gigante de telecomunicaciones América Móvil, tras el anuncio el viernes de la compra del operador de telefonía móvil mexicano Iusacell por la gigante estadunidense AT&T. El índice de precios y cotizaciones (IPC) de la bolsa, que agrupa a las 35 acciones líderes, perdió 0.21 por ciento y cerró en 44 mil 523 unidades, con un volumen operado de 161.2 millones de títulos. Encabezaron el descenso los títulos de América Móvil , con 1.23 por ciento menos a 16.12 pesos, ante la idea de que el ingreso de AT&T al mercado mexicano supondrá fuerte competencia para la firma de Carlos Slim. La moneda cerró en 13 mil 675 por dólar, con un retroceso de 0.5 por ciento o 6.75 centavos, frente a 13.54 pesos del precio referencial de Reuters del viernes. Expertos coincidieron en que las noticias sobre el caso de los estudiantes desaparecidos en el estado de Guerrero han capturado la atención de grandes medios internacionales y generado dudas sobre la institucionalidad en México.

En informalidad, 6 de cada 10 trabajadores de pequeñas empresas

Lima. Al menos seis de cada 10 trabajadores de las micro y pequeñas empresas de América Latina se encuentran en condiciones de informalidad, señaló hoy aquí la Oficina Regional de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El ente internacional indicó en un comunicado de prensa que se requieren estrategias integrales para promover la formalización de pequeñas unidades productivas, las cuales son las más grandes proveedoras de empleo en la región. La directora regional de la OIT para América Latina y el Caribe, Elizabeth Tinoco, afirmó que la informalidad es un fenómeno multidimensional, y el mundo de las micro y pequeñas empresas es sumamente heterogéneo. Puntualizó que la informalidad se debe enfrentar con estrategias integrales y de largo aliento, que combinen medidas de tipo administrativo, tributario, laboral, de seguridad social y de fomento productivo. Consideró esencial buscar mecanismos para formalizar la actividad de muchas micro y pequeñas empresas de la región como primer paso para avanzar hacia la reducción de la informalidad laboral.

Reuters
Notimex
Economist Intelligence Unit
AL: crecimiento inferior al potencial

Panorama económico regional