Opinión
Ver día anteriorDomingo 9 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El despertar

La degradación de la Suprema Corte

Bajo la lupa

Quince días de ajuste del nuevo orden multipolar del G-3: EU/Rusia/China

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
A la mitad del foro

La aterradora banalidad del mal

Telescopio

Ayotzinapa

León García Soler
El Buscón
Desde otras ciudades

Berlín: 25 años de la caída del muro

Mar de Historias

La danza de las hojas

Cristina Pacheco
La Muestra

Conducta

¿La Fiesta en Paz?

Se fue Roberto Ximénez, otro grande del flamenco

La paradójica cita en Bogotá el próximo miércoles

Carlos Bonfil
Leonardo Páez
Ayotzinapa: expediente abierto
U

n día después del anuncio formulado por el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, de que los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos entre el 26 y el 27 de septiembre en Iguala habrían sido ejecutados, calcinados y arrojados a un río y un basurero en Cocula, de acuerdo con testimonios de presuntos integrantes del cártel Guerreros Unidos, persistieron las muestras de incredulidad y el escepticismo de los familiares de las víctimas, su entorno social de apoyo y organismos humanitarios internacionales, respecto de la voluntad del gobierno federal por esclarecer los hechos.

El Correo Ilustrado

Respaldo a padres de normalistas

P

rofesores de la coordinadora del Sindicato Independiente Nacional del Colegio de Bachilleres manifestamos al pueblo de México nuestro absoluto apoyo a los padres de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos sobre su rechazo a las declaraciones del señor Murillo Karam, procurador general de la República, ante la falta de evidencias contundentes y científicas sobre la muerte de los jóvenes. Asimismo, consideramos que la intervención de las autoridades federales y estatales ha sido sumamente lenta, omisa e ineficaz en el esclarecimiento y solución de este lamentable acontecimiento. Exigimos, por ello, se dé celeridad a las pesquisas judiciales y a la información pertinente, así como la postergación de la salida del país del Presidente de la República en tanto no se tenga total certeza sobre esta situación que es de interés nacional e internacional.

Ante la esquizofrenia y la mentira: #FueElEstado
E

scribo desde el dolor y la rabia que me han producido los crímenes de lesa humidad cometidos contra jóvenes normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre, donde fueron asesinados seis seres humanos, 15 más resultaron heridos y 43 fueron detenidos y desaparecidos. Indignación exacerbada por la versión oficial acerca de esos hechos, que fue presentada por el titular de la Procuraduría General de la República (PGR) el día 7 de noviembre pasado y a la cual me referiré (https://www.youtube.com/watch?v=QNcfdHUiP8c).

Democratización y autonomía, los retos del Congreso Nacional Politécnico
E

ntre las instituciones educativas más importantes de México, la única que no es autónoma es el Instituto Politécnico Nacional (IPN). Eso no puede seguir así. No es una institución menor de edad, su autonomía constituye una carencia de primer orden. Para impedir que la oportunidad inédita actualmente abierta se cierre, hay que diferenciar críticamente tres escenarios: escenario de Lampedusa, autonomía como simulacro y autonomía democrática.

Carlos Ímaz Gispert
Joel Guerra*
Dilma y su segunda presidencia
O

ficialmente, el segundo mandato pre­sidencial de Dilma Rousseff empieza el primero de enero de 2015. Pero esas dos semanas desde que logró relegirse frente al candidato de la derecha, Aécio Neves, fueron de vértigo y sacudón. Bajo varios aspectos, queda claro el difícil panorama que no sólo la mandataria, sino todo el ambiente político y económico, y por consecuencia el país, vivirán en el futuro inmediato.

Por una salida democrática a la crisis política
E

l Estado mexicano no es más que un semiestado en descomposición acelerada. En efecto, ha sufrido mucho más que otros estados de países dependientes las consecuencias de la política del gran capital en el desarrollo de la mundialización. Es decir, la pérdida de soberanía en el establecimiento de su política financiera, monetaria, militar, jurídica, alimentaria, rural, demográfica y del control del territorio nacional. Los acuerdos internacionales subordinan el presupuesto y la moneda nacional a Estados Unidos y a los servicios de la deuda externa. La compra del armamento se realiza en Estados Unidos, las fuerzas armadas están supervisadas por ese país mediante observadores in situ, los procesos electorales son controlados por Washington al igual que la justicia, el campo fue colocado al servicio de las necesidades estacionales de los importadores del norte y la soberanía alimentaria fue liquidada mediante el Tratado de Libre Comercio norteamericano con el resultado del despoblamiento de las regiones rurales –sin opción para la población joven entre la desocupación disfrazada de empleo informal, la emigración clandestina abandonada a sí misma o la delincuencia– y, finalmente, el ejército de Estados Unidos declara oficialmente que controla todo el territorio hasta Centroamérica y manda técnicos militares y policiales a México para intervenir en lo que titula defensa del orden.

Eric Nepomuceno
Guillermo Almeyra
¿Nuevo pacto y sigue la venta del país?
A

nte las matanzas, la privatización de los energéticos, la baja del petróleo y de la producción de un Pemex al que cada vez quieren entregar más, se habla de un nuevo pacto. ¿Se puede tolerar que dos o tres líderes se pongan a discutir y lleguen a sus acuerdos como la vez pasada? La realidad aplastó a la palabrería.

La corrupción: enfermedad mundial
M

e llama la atención que el tema de la corrupción aparezca por todos lados. Hoy día es un instrumento que alimenta a la política en todas partes y desde luego en México de manera notable.

Antonio Gershenson
Néstor de Buen
Los estudiantes y la niebla
D

ejo para un momento próximo lo que buenos amigos y colegas me han cuestionado sobre la génesis de la reforma del Estado por el Estado mismo. Ahora, sólo quisiera adelantar como bien lo hizo ver mi buen amigo Diego Valadés que lo que hoy está en primerísimo lugar es la reforma del poder. De eso se trata. De eso hay que hablar; hacerlo con generosidad y apertura.

Victoria de la izquierda en Brasil: consecuencias mundiales
E

l 26 de octubre la presidenta Dilma Rousseff, de Brasil, del Partido dos Trabalhadores (PT), ganó la reelección en la segunda ronda de votación por escaso margen contra Aécio Neves, del Partido da Social Democracia Brasileira (PSDB). Pese al nombre de PSDB, ésta fue una clara confrontación izquierda-derecha, en la que los votantes por lo general eligen su posición de clase, pese a que los programas de ambos partidos estén, en muchos frentes, más centristas que izquierda o derecha.

Rolando Cordera Campos
Immanuel Wallerstein
Evolución de los precios de hidrocarburos
M

e dice un buen amigo: en estos últimos meses no sólo ha caído el precio del petróleo. También el del gas natural. Hay que entender qué pasa. Los promedios mensuales de junio a octubre del crudo y del gas acumularon un descenso similar: 20 por ciento.

Muestrario arquitectónico
E

n la esquina de las avenidas Venustiano Carranza y 20 de Noviembre, se levanta un primoroso templo en estilo barroco. Las fachadas, una en cada calle, están recubiertas de tezontle exquisitamente colocado en forma de petatillo. Elegante cantera gris plata ornamenta las portadas, que lucen columnas estriadas y decoración vegetal. El plato fuerte son sendos nichos que custodian a San Bernardo, a quien está dedicado el templo y una Guadalupana, ambos de tamaño natural, finamente esculpidos en alabastro dorado.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
Dicen que estoy loco
A

ños antes de que en 2013 dieran el Premio Nobel de Literatura a la cuentista canadiense Alice Munro (1931), una amiga mía puso en mis manos no sé cuál de sus libros con la recomendación de que lo leyera pues, me aseguró, como yo era del tipo de la narradora, sus cuentos me iban a encantar. Harta de que me incomode ser presa fácil de las artes persuasivas en general, y más de las que pretenden ser la expresión de quien me conoce tan bien que sabe cuál es mi tipo y por tanto mejor que yo lo que me ha de encantar, con autoadmirable buena disposición intenté leer el libro recomendado de Munro, sin que, a pesar de mis esfuerzos, lograra interesarme en él ni mucho menos llegara a encontrar en qué podría consistir para mí su encanto.

Bárbara Jacobs