Política
Ver día anteriorSábado 8 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La indignación

Murillo no dijo por qué el edil de Iguala ordenó matarlos, señala Encinas

El Estado y la sociedad tienen que apoyar a los familiares con respeto y solidaridad
 
Periódico La Jornada
Sábado 8 de noviembre de 2014, p. 7

El senador Alejandro Encinas pidió una reunión urgente de la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional para analizar la reciente información dada a conocer por el procurador Jesús Murillo Karam, quien, en opinión del legislador, no respondió asuntos claves, como ¿por qué el ex alcalde de Iguala ordenó la muerte de los normalistas?

El procurador, dijo, no explicó nada sobre la actuación del ex alcalde, de la policía de ese municipio ni de los grupos criminales; tampoco habló de las omisiones de las autoridades y de las fuerzas federales.

De igual forma, consideró, hay preguntas en cuanto al número de personas involucradas en el crimen masivo, porque “en cualquier velatorio se tardan horas en cremar un cadáver; ¿cuánto se tardaron en incinerar a 43 personas sin que nadie lo viera?

La PGR sólo está facilitando la salida de Peña Nieto a China, agregó el senador.

En tanto, el presidente del Senado, Miguel Barbosa, dijo que hay luto en todo el país; admitió que su partido está en un momento muy complicado y es hora de que demuestre ser un partido aliado de la verdad, del esclarecimiento de los hechos y de fincar responsabilidades.

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, advirtió que la tarea del gobierno concluirá hasta que se presente ante la justicia a los responsables de los terribles hechos, para quienes pedimos la pena máxima.

Encontrar a los jóvenes, dijo, sigue siendo indispensable. Asimismo, señaló que el Estado y la sociedad deben apoyar a los familiares de los estudiantes, con respeto y solidaridad.

Que nunca más se vea en México un episodio de dolor como el ocurrió en Iguala, exigió el panista.

En la Cámara de Diputados, el coordinador parlamentario del PRD, Miguel Alonso Raya, dijo que es necesario investigar a los elementos del 27 batallón de infantería del Ejército, al destacamento de la Policía Federal y a la propia policía estatal y la PGR.

Calificó de horror la información detallada por el procurador. Comentó que los hechos son consecuencia de un fenómeno de narcopolítica no sólo en Iguala y Cocula, sino en otros 17 municipios ubicados en Tierra Caliente.

El diputado Roberto López aseveró que lo dicho por el procurador es una muestra fehaciente de la descomposición nacional; la también legisladora Lilia Aguilar, integrante de la comisión coadyuvante en la investigación del ataque contra los normalistas de Ayotzinapa, dijo que la indignación es de todos los mexicanos por los datos emitidos por Murillo.

Señaló que el gobierno ha entrado en una etapa de negación total, pues opina que Iguala no es México, lo que es irreal, dijo, porque el procurador no tiene los datos que advierten de la infiltración de mafias delincuenciales en 67 por ciento de los municipios del país.

Martí Batres, presidente nacional de Morena, indicó que el gobierno federal está obrando mal, porque no dio información contundente sobre la búsqueda de los normalistas.

No sabemos si sólo los buscaron en fosas o si también lo hicieron en casas de seguridad u otros sitios. ¿Los buscaron vivos en algún momento?, preguntó.

En Twitter, Carlos Navarrete, presidente nacional del PRD, dijo que tras el informe de Murillo quedan una enorme tristeza y pesar. ¿Por qué ocurrió todo esto? ¿A qué grado de violencia y maldad hemos llegado? ¿Cuándo se empezaron a pudrir municipios enteros?, expresó.