Opinión
Ver día anteriorViernes 7 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Tiempo agotado

Abarca, el límite

Presión y provocación

¿43 días sin los 43?

Dinero

PRD: el embarradero

Inseguridad y mala economía van de la mano

El tío Arturo

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Economía Moral

La SCJN se somete al Ejecutivo y deroga el derecho a la consulta popular

Se tragaron (salvo Cossío) la vacuna anticonsulta de la reforma energética

México SA

PIB: cuesta abajo

Un tijeretazo más

Crece inseguridad

Julio Boltvinik
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Escenario de desolación

Penultimátum

Reabre el museo Picasso

La Jornada Guerrero
Ruta Sonora

Aphex Twin

Café Tacvba

Zoé

La Muestra

Relatos salvajes

Patricia Peñaloza
Carlos Bonfil
Cataluña: cerrazón explosiva
E

l Tribunal Supremo de España rechazó ayer el recurso con el que el gobierno de Cataluña, encabezado por Artur Mas, intentaba frenar la impugnación que el régimen dirigido por Mariano Rajoy formuló en contra de la consulta simbólica que las autoridades de Barcelona tienen previsto realizar el próximo domingo, para preguntar a la sociedad si desea o no la soberanía con respecto al Estado español.

El Correo Ilustrado

Se deslindan universitarios del incendio de Metrobús

L

a asamblea amplia de la Escuela Nacional de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México se deslinda de los hechos del 5 de noviembre, ocurridos en la estación del Metrobús Ciudad Universitaria, misma que fue incendiada junto con un convoy. Este hecho no pertenece al plan de acción convocado por la asamblea interuniversitaria para la Jornada global por Ayotzinapa.

El Estado mexicano, acusado de juvenicidio
E

l brutal crimen de Estado y lesa humanidad perpetrado contra los jóvenes normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, que ha horrorizado a la sociedad mexicana y provocado la indignación de millones de personas en el mundo, no ha sido una acción aislada y excepcional, una falla esporádica del sistema, sino una constante y sistemática política de Estado durante décadas. Desde ese 2 de octubre de 1968 en que el Ejército y los cuerpos de seguridad asesinaron a mansalva a un número indeterminado de estudiantes en la Plaza de Tlatelolco. Desde ese 10 de junio de 1971 en que el grupo paramilitar los halcones, entrenado y al servicio del Estado, disparó a discreción contra una manifestación estudiantil pacífica en las calles de la ciudad de México. Desde la guerra sucia de los años 70 y 80, cuando el territorio nacional, como hoy, se llenó de cárceles y fosas clandestinas y los militares mexicanos tuvieron el macabro privilegio de inaugurar los vuelos de la muerte, técnica de desaparición forzada exportada por los asesores franceses en contrainsurgencia, que lanzaban al mar desde aviones a revolucionarios argelinos durante la lucha por la independencia.

Benito Juárez, ejido en vilo
A

sí como llaman a la magistral obra Pueblo en vilo, de don Luis González y González, La historia universal de San José de Gracia, por reflejar en la microhistoria, la macrohistoria, así en el ejido Benito Juárez, municipio de Buenaventura, Chihuahua, se condensa localmente la trágica situación nacional.

Gilberto López y Rivas
Víctor M. Quintana S.
Inevitable, un nuevo sistema
A

unque duela aceptarlo, después del niño ahogado habrá que tapar el pozo. Los hechos de Tlatlaya e Iguala, de seguir vivas sus causas, anticipan más de lo mismo. Semejantes causas producen semejantes efectos.

Las simulaciones ideológicas del papa Francisco
A

puesto que ni los spin-doctors del Vaticano se imaginaban que su re-branding iba a ser tan exitoso. Que en poco tiempo convertirían a Jorge Mario Bergoglio, conservador cercano a los sectores más reaccionarios de la Iglesia argentina durante la dictadura, que ponía palos en la rueda del progresismo kirchnerista, en un líder mundial de izquierda.

Jorge Carrillo Olea
Maciek Wisniewski*
Premio Nacional de Periodismo por trayectoria
Foto
La escritora, periodista y colaboradora de La Jornada Elena Poniatowska Amor, el 5 de abril de 2011 en el Palacio de Bellas Artes, durante la presentación de su libro Leonora, dedicado a la artista surrealista Leonora Carrington (1917-2011) Foto María Meléndrez Parada
El trauma de la conquista hoy
M

anuscrito anónimo de Tlatelolco:

Elena Poniatowska
José Cueli