Estados
Ver día anteriorViernes 7 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Regulan secreto periodístico en Guanajuato
Corresponsales
Periódico La Jornada
Viernes 7 de noviembre de 2014, p. 41

El Congreso de Guanajuato aprobó la Ley del Secreto Profesional de los Periodistas, la cual estipula que los comunicadores no podrán ser obligados en el estado a revelar la identidad de sus fuentes de información.

La norma, aprobada por unanimidad, prohíbe a la Procuraduría General de Justicia del Estado, al Poder Judicial y a las autoridades administrativas citar a comunicadores para que identifiquen a sus entrevistados.

El artículo 4 de la nueva ley, propuesta por el grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, señala que los periodistas tienen derecho a mantener en secreto la identidad de sus fuentes y esta prerrogativa no podrá ser limitada salvo por decisión judicial de manera excepcional, y siempre que su limitación se justifique de acuerdo con los instrumentos de derechos humanos internacionalmente reconocidos, agrega.

También se prohíbe a las autoridades inspeccionar o confiscar apuntes, equipos de grabación, de cómputo, directorios, registros telefónicos o archivos personales y profesionales de los periodistas.

En tanto, la Sociedad Interamericana de Prensa condenó las acciones de discriminación y censura en que incurrieron funcionarios de Querétaro contra el comunicador Juan Manuel Auzua y pidió al gobierno federal garantizar la seguridad de los pediodistas.

Recientemente se difundió en redes sociales el audio de una conversación entre el secretario de Gobierno del estado, Jorge López Portillo, y el coordinador de Comunicación Social, Abel Magaña, en la que el primero le indica ordenar golpear a Auzua, conductor del programa El guardián de la noche por hablar sobre la inseguridad.