Política
Ver día anteriorJueves 6 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La indignación

Por el momento, no se ha traducido en la cancelación de inversiones foráneas. señala

El caso Iguala impactó negativamente la imagen del país, acepta Videgaray
Foto
El presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en la sesión plenaria 2104 del Consejo Nacional Banorte, en el hotel Hilton ReformaFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de noviembre de 2014, p. 5

El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, aceptó que la desaparición de 43 normalistas en Guerrero impactó negativamente la imagen de México en el extranjero, aunque negó que, por el momento, se haya traducido en la cancelación de inversiones foráneas en el país.

El funcionario participó en la reunión The México summit, the road to competitiveness (México, el camino a la competitividad), donde habló de la aplicación de las reformas estructurales como prioridad del gobierno federal, pese a los lamentables hechos de Iguala.

Asimismo, habló de los efectos que tendrá sobre el presupuesto de 2015 la caída en los precios internacionales del petróleo. Afirmó que sólo si se desplomaran debajo de 70 dólares por barril impactarían negativamente los ingresos y, por consiguiente, el gasto del sector público, previstos para 2015.

Videgaray Caso dijo que cada tema se debe ponderar y la investigación para localizar a los estudiantes desaparecidos es de carácter penal. Es evidente que la percepción de México ha cambiado, de los mexicanos y del extranjero. (La desaparición de los estudiantes) es un hecho de la más alta gravedad, (pero) también es de alta prioridad. Lo fundamental es el fortalecimiento del estado de derecho. Todas las acciones del Estado, todas las instituciones, debemos tener como prioridad el fortalecimiento del estado de derecho, más allá de los muy lamentables hechos, en todos los ámbitos de la vida pública y de la sociedad.

Añadió: Lo ocurrido en Guerrero es algo que difícilmente vamos a olvidar, pero debe llevarnos a la acción: primero, al gobierno federal, a los gobiernos de los estados y a la sociedad en su conjunto sobre el valor del estado de derecho. Y segundo, a entender que México tiene una agenda importante de reformas, pero también el potencial de transformar la realidad económica, y de que éste no es el momento de distraernos para su implementación. Es momento para seguir trabajando con disciplina, de manera efectiva y acelerada, en la implementación de las reformas; lo debemos atender con la misma intensidad que se atienden los problemas derivados de situaciones tan lamentables, tan dolorosas como las que estamos enfrentando. El gobierno tiene una agenda muy clara y los otros asuntos también deben de atenderse con profundidad.

Labor de la Sedesol

En el foro de The Economist también participó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga, quien al ser interrogada sobre el tema Ayotzinapa afirmó que se mantendrán los apoyos sociales como parte del Plan Nuevo Guerrero, además de reforzar los diferentes programas de desarrollo turístico para Acapulco, Zihuatanejo y Taxco, para que no se perjudique la temporada vacacional de fin de año.

Al preguntarle qué efectos han tenido en los programas sociales las movilizaciones en Guerrero, dijo: “en algún momento, eventualmente, tuvimos algún conflicto porque nuestros camiones distribuidores de enseres o proveedores de alimentos para algunos comedores comunitarios fueron tomados e incorporados a la causa”. Aclaró que se restableció el servicio, porque se afectaba a la gente más pobre del estado de Guerrero, como se les hizo saber a quienes luchan por la aparición de los 43 normalistas desaparecidos. Les hicimos saber y ver que no era la mejor manera entablar esta causa tan justa afectando a los más pobres del estado y, sobre todo, a los comedores comunitarios, donde va la gente que no tiene que comer, comentó.

Garantizado el ingreso petrolero

Por otro lado, después de su participación en el foro, Videgaray Caso manifestó que la Secretaría de Hacienda mantiene su proyección de crecimiento económico de 2.7 por ciento para este año y de 3.7 puntos porcentuales para el próximo.

Asimismo dijo que a pesar del entorno financiero complejo a escala internacional, México mantiene buenas expectativas como parte de un ciclo expansivo de la demanda interna y de que la economía de Estados Unidos, que mantiene un estrecho vínculo con la mexicana, tendrá un mejor desempeño de lo esperado hace algunos meses.

A una pregunta sobre los precios internacionales del crudo, Videgaray Caso afirmó que la volatilidad no pone en riesgo los ingresos petroleros del gobierno federal y que para 2015 está por concluirse el diseño y negociaciones para contratar las coberturas que permitan garantizar el precio de 79 dólares por barril.

Y en caso de que la cotización del crudo caiga por debajo de esa meta, dijo, se utilizarían los fondos de estabilización de los ingresos petroleros antes de pensar en ajustar el gasto público.