jornada
letraese

Número 220
Jueves 6 de Noviembre
de 2014


Director fundador
CARLOS PAYAN VELVER

Directora general
CARMEN LIRA SAADE

Director:
Alejandro Brito Lemus

pruebate


Diversidad sexual
en movimiento

Conferencia ILGA 2014

NotieSe

No importa qué tan desarrollado sea un país, la población de la diversidad sexual sigue siendo un grupo altamente vulnerable y susceptible a la violencia y a la discriminación. Este parece
haber sido el común denominador de pensamiento en la XXVII Conferencia Mundial de la Alianza Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA, por sus siglas en inglés).

Durante tres días de trabajos más dos jornadas de preconferencias, cientos de personas sexodiversas de casi una veintena de países discutieron la situación en sus respectivas regiones. Cabe recordar que ILGA es una coalición que agrupa a más de mil organizaciones locales dedicadas a defender los derechos de la población lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI) de todos los rincones del planeta. Sin embargo,
en su reunión anual pudieron participar activistas no afiliados, lo que amplió el debate y diversificó las perspectivas.

Protagonistas y autores de los medios
Uno de los temas de las preconferencias fue el papel que juega la población de la diversidad sexual en los medios de comunicación, tanto al protagonizar las noticias como en su papel de productores de ellas.

Elia Baltazar, de la organización civil Periodistas de a Pie, señaló que la diversidad sexual debe incorporarse por completo a la agenda de derechos humanos, a la garantía del derecho a la libertad de expresión y a la de los derechos de las audiencias de los
medios de comunicación, pues hoy en día, los medios son estructuras monolíticas sin supervisión ciudadana y es difícil generar cambios a su interior.

Por su parte, Alejandro Brito, director del suplemento Letra S, indicó que dos factores han modificado la dinámica de los medios de comunicación: el paradigma de los derechos humanos, es decir, el surgimiento de leyes a favor de los grupos vulnerables, y el surgimiento
de medios electrónicos como blogs y redes sociales que permiten externar el rechazo hacia
conductas discriminatorias por preferencia sexual o identidad sexogenérica en los contenidos mediáticos.

En su participación, el periodista Antonio Medina indicó que aún resta lograr la incorporación
de las mujeres a la cobertura de los temas LGBTTTI e incidir de manera positiva en los medios de comunicación históricamente discriminadores.

Algunos representantes de Uganda y Sudáfrica externaron su preocupación por la constante politización del tema homosexual en los medios de sus respectivos países y la homofobia que las posturas gubernamentales fomentan al interior de las sociedades.

Población trans: el derecho a existir

Acceso a la salud, vincular las actividades que desarrollan las asociaciones trans en diferentes partes del mundo y buscar una terminología más sencilla para referirse a las personas transexuales fueron algunos de los puntos de la agenda en la materia para los próximos años, señalaron activistas de la comunidad trans de diferentes partes del mundo.

Consideraron que otro aspecto necesario en cada país es fomentar la unidad y la solidaridad entre los grupos de personas transexuales, travestis y transgéneros, así como buscar mayor comunicación con otras personas que no son trans, afin de que comprendan las situaciones
que enfrentan las y los integrantes de este sector de la sociedad, entre ellas las dificultades
para lograr el reconocimiento de sus identidades.

Otro punto debatido durante la preconferencia centrada en este tema fue la revisión en 2017 de
la Clasificación Internacional Estadística de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud, desarrollada por la Organización Mundial de la Salud. El objetivo de esta población es
que se retiren las categorías trans del capítulo de 'Trastornos mentales y del comportamiento".

Legislar por la diversidad
Pese a los grandes avances en políticas y programas públicos que promueven el respeto
a la diversidad sexual, su gran enemigo a vencer es la homofobia cultural que impacta en
las legislaciones de diferentes países, advirtieron las y los participantes en el Foro Interparlamentario.

Kanako Otsuji, asambleísta del Partido Demócrata del Japón, dijo que en su país la situación de la homofobia es muy notoria en el acceso a los puestos de representación política. Apuntó que para poder llegar al parlamento de su país le tomó más de diez años de formación de su carrera política, y consideró que uno de los puntos importantes que le alargó su llegada no fue sólo el hecho de ser mujer, sino de ser lesbiana y compartirlo de forma pública con su electorado.

En el mismo tenor, Ulrike Lunacek, vicepresidenta del Parlamento Europeo, comentó que los estigmas que penetran en la política de su país, Austria, no han cambiado en muchos años, pese a la fuerte presencia de partidos progresistas.

En cuando a América Latina, Magda Rodríguez, presidenta de la Comisión de Género de la Cámara de Diputado en República Dominicana dio a conocer los temas y resultados de un seminario internacional para legisladores a fin de erradicar todo tipo de discriminación.

A fin de mejorar la situación jurídica en diversas partes del mundo, legisladores de República Dominicana, Costa Rica, El Salvador, Sri Lanka, Surinam, Uganda y Uruguay conformaron el proyecto "Protegiendo los derechos humanos. Combatiendo la discriminación" para identificar posibles acciones que se puedan llevar a cabo para combatir la discriminación tanto de la diversidad sexual como de las mujeres por motivos de género.

Fuera el acoso homofóbico

La erradicación de la violencia en las escuelas primarias y secundarias, incluida la generada
por conductas de homofobia, debe ser una de las prioridades en diversas partes del mundo, señalaron las y los activistas sexodiversos.

Jason Marsden, de la Fundación Matthew Shepard en Estados Unidos, añadió que lamentablemente, la población de lesbianas y gays es aún el blanco de burlas y violencia en
la mayoría de las escuelas de distintos países, ya que la mayoría de instituciones no habla
sobre temas de orientación sexual con sus alumnos.

Por otro lado, activistas de Taiwán denunciaron que existen en aquel país grupos radicales anti gays quienes han tenido incidencia en la educación de la región, tanta, que algunos profesores del lugar aseguran a sus alumnos que la homosexualidad no es natural ni normal. En respuesta, colectivos disidentes han planeado dar cursos de sensibilización y de salud sexual
a docentes taiwaneses.


S U B I R