Economía
Ver día anteriorJueves 6 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El banco cambia estructura para enfocarse en los clientes
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de noviembre de 2014, p. 26

En una presentación compartida ante consejeros nacionales, Guillermo Ortiz Martínez y Alejandro Valenzuela, presidente del consejo de administración y director general del Grupo Financiero Banorte, respectivamente, anunciaron una transformación del negocio para atender las necesidades de cada cliente y generar una arquitectura que permita albergar fondos de inversión que participen en proyectos de infraestructura y en el sector energético ante las oportunidades que generan las reformas impulsadas por el gobierno.

Se trata de cambiar la estructura de la parte comercial del banco, que pase de vender productos a enfocarnos en los clientes y la rentabilidad, aseguró Ortiz Martínez en la apertura de la sesión plenaria 2014 del Consejo Nacional de Banorte, que reúne a los integrantes de los seis consejos regionales de la institución.

Banorte ha aumentado su participación en el sistema financiero mexicano, donde ahora es el tercer banco de mayor tamaño, hasta convertirse en la institución que gestiona recursos de empresas y familias por un monto de 2 billones de pesos, cantidad que equivale a 12 por ciento del producto interno bruto (PIB), expuso Alejandro Valenzuela, durante la sesión inaugural del foro, en la que compartió estrado con Ortiz Martínez.

Mientras otros bancos han reducido su participación de mercado, expuso, Banorte ha acortado distancia respecto de Banamex, que ahora ocupa la segunda posición por el valor de sus activos.

Bancomer claramente sigue teniendo una participación preponderante; Banamex ha sufrido una caída en su participación de mercado de 19 a 14 por ciento; HSBC, probablemente la más disminución más importante, de 12 a 6 por ciento de participación, y tanto Santander como Banorte aprovecharon esta coyuntura para crecer de manera importante en el mercado, dijo Valenzuela.

No sería sorpresivo, agregó, que cualquiera de estas dos instituciones, y vamos a hacer lo conducente para que pueda ser Banorte, alcancen a Banamex, no como una obsesión, pero simplemente como un tema de que sí estamos haciendo nuestro trabajo correctamente, estamos muy cerca de algo que era impensable hace sólo 10 años, dijo. “Este era un sueño de don Roberto González Barrera –quien encabezó el grupo hasta su muerte hace dos años–: poder alcanzar a Banamex”.

Luego, durante la clausura del encuentro y ante el presidente Enrique Peña Nieto, Alejandro Valenzuela aseguró que la reforma financiera impulsada por el gobierno y que entró en vigor a comienzos de este año está facilitando y profundizando la colaboración entre el sector público y la banca comercial para ampliar el acceso al financiamiento a sectores poco atendidos y de gran impacto social y económico.