Economía
Ver día anteriorJueves 6 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Haríamos muy mal en minimizar el tema de inseguridad, admite el directivo de Banorte

Sin fortalecer estado de derecho las reformas no darán resultado: Ortiz

Es un tema del consejo del cual no voy a hablar, respondió ante pregunta sobre versiones de su salida

Esclarecer los hechos de violencia nos atañe profundamente a todos, afirma

Foto
El presidente del consejo de administración de Banorte, Guillermo Ortiz, y el presidente Enrique Peña Nieto, ayer durante la sesión plenaria del Consejo Nacional de BanorteFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de noviembre de 2014, p. 26

Todas las reformas que se han hecho en el país no van a fructificar plenamente en la medida en que no se refuerce el andamiaje institucional relacionado con el cumplimiento de la ley, asegura Guillermo Ortiz Martínez, presidente del consejo de administración de Banorte, al referirse a la situación creada en el país cinco semanas después de la desaparición de estudiantes en Guerrero y su relación con la economía nacional.

Haríamos muy mal en minimizar o en soslayar ese tema, dice en entrevista con La Jornada, en su primera aparición en un evento público en varios meses durante los que en la prensa han corrido versiones, no confirmadas oficialmente, sobre una eventual salida de la presidencia del consejo de la institución financiera, la tercera por tamaño en el país.

Es un tema del consejo, del cual me voy a permitir no hablar, responde cuando es interrogado al respecto.

Estoy muy optimista sobre Banorte, contesta al comienzo de la plática, al hablar sobre las perspectivas de la institución financiera, que en 2014 cumple 115 años de existencia.

Somos un grupo bien diversificado. Una tercera parte de los activos están en el banco, otra tercera parte en el área de previsión (Afore y seguros) y otra tercera en la casa de bolsa. Esto da fortaleza en el sentido de que son negocios cíclicos. En un año tan complicado estamos en línea para lograr los objetivos que propusimos a principio del ejercicio, a pesar de que el crédito ha crecido a un ritmo menor al que se esperaba y para el año que entra estamos muy optimistas, pensamos que la economía va a crecer entre 4 y 4.5 por ciento.

La economía, sostiene, va a despegar. Obviamente el tema del estado de derecho y de la seguridad es un punto focal, destacó.

–¿Qué efecto está teniendo el tema de la inseguridad en el ambiente de negocios y en el sector bancario?

–Haríamos muy mal en minimizar o soslayar este tema. Es un tema fundamental y ahí está el pacto a que ha convocado el presidente Enrique Peña Nieto. El hecho de que se esté actuando, finalmente ya aprehendieron al presidente municipal de Iguala y a su esposa (acusados de ordenar la desaparición de 43 estudiantes en Guerrero), el esclarecimiento de estos hechos y, sobre todo, evitar que se vuelvan a repetir, es un tema que nos atañe profundamnte a todos. Todas las reformas estructurales que hagamos no van a fructificar plenamente en la medida que no reforcemos el andamiaje institucional, el fortalecimiento de nuestras instituciones y el estado de derecho.

–Ese es un tema que, como menciona, está pendiente. En este momento, ¿considera que ha cambiado negativamente la percepción del país?

–No tengo ninguna cifra para darle. Las que están saliendo sobre la economía mexicana en general son cifras positivas, que apuntan a que vamos a alcanzar un crecimiento como el que en Banorte habíamos pronosticado a principios de año, que nos fuimos al escenario más pesimista y estimamos 2.7 por ciento. Obviamente esto no ayuda, pero creo que es superable y que en la medida que nos tomemos esta tarea en serio, como lo está haciendo el presidente Peña, vamos a ver que estas reformas estructurales, sobre todo en 2015, van a fructificar.

–Hace poco más de un año planteó la creación de un fondo con el que Banorte promovería inversiones en infraestructura y energía. ¿Cómo ha avanzado la idea?

–Ya estamos formando el fondo de infraestructura y energía. Hemos avanzado mucho en toda la constitución legal y pensamos echarlo a andar en 2015.

–¿Conforme vayan concretándose proyectos o los van a impulsar?

–Es un fondo de 500 millones de dólares y tenemos que completar este andamiaje contable, legal, etcétera, para poder ir a presentarlo y levantar dinero. Tenemos algunos proyectos en la tubería y yo creo que el año próximo ya deben estar funcionado.

–Este ha sido un año de menor dinamismo para el sistema financiero.

–Sin duda. Tuvimos un principio de año muy flojo.

–¿Cómo ve las posibilidades de recuperación?

–Hace falta el crecimiento del crédito. Este año nos estamos quedando bastante cortos en relación a nuestro presupuesto. Hay algunos sectores, como crédito de nómina y tarjeta, que van bien, pero en general necesitamos para el proximo año enfocarnos en el crédito a las pequeñas y medianas empresas. Ahí es donde debemos echar todas las ganas.