Capital
Ver día anteriorJueves 6 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades federales nos pidieron instalar un cerco para capturar a los Abarca: SSP

Narcos no operan en el DF, pero vienen de vacaciones: Ríos Garza

La detención del ex alcalde de Iguala y su esposa en Iztapalapa no significa que tengan presencia activa, precisa el procurador

La ciudad está en paz, señala Rodríguez Almeida

 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de noviembre de 2014, p. 34

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, puntualizó que la detención del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, en la delegación Iztapalapa no significa que opere en la ciudad de México el crimen organizado.

Hemos reiterado en distintas ocasiones que es muy distinto que operen en la ciudad de México algunas de estas personas que se han encontrado a que estén aquí de vacaciones o simplemente en algún lugar, remarcó el procurador.

Entrevistados brevemente al salir de la reunión del gabinete de seguridad celebrada ayer por la mañana en el hospital ABC de Observatorio, donde se encuentra internado el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés, evadió hablar del tema, mientras su homólogo de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida, refirió que la participación de la dependencia a su cargo en el operativo que realizó el gobierno federal se limitó a instalar un cerco perimetral en la zona para evitar que hubiera descoordinación.

Explicó que se tuvo comunicación en la madrugada con las autoridades federales, quienes solicitaron el apoyo del Gobierno del Distrito Federal para generar el cerco perimetral, porque iban a llevar a cabo un operativo en la zona.

Logramos el objetivo y ellos se encargaron absolutamente de todo, por lo cual los felicitamos por esa buena detención, y nosotros hicimos lo concerniente a brindar seguridad perimetral, expuso.

–Entonces no hay preocupación de que estén ese tipo de personas en la ciudad de México, cuando han asegurado que en el Distrito Federal no opera el crimen organizado –se les insistió.

–La ciudad de México está en paz, caminando, y nosotros trabajando –acotó Rodríguez Almeida.

Ríos Garza reiteró que es muy diferente que estos personajes estén aquí vacacionando o simplente en un lugar, a decir que operan en el Distrito Federal.

–Se vincula la detención de los Abarca con cuestiones políticas, ¿qué nos podría decir? –se preguntó al secretario de Gobierno.

–No tengo ningún comentario al respecto. Es un tema que ni siquiera nos ocupa –respondió.

En la reunión del gabinete de seguridad, Mancera instruyó a los secretarios de Gobierno y de Seguridad Pública, y al procurador, sobre las acciones a realizar en la marcha que se llevaría a cabo por la tarde de Los Pinos al Zócalo, en demanda de la presentación con vida de los 43 jóvenes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero.