Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los grupos parlamentarios dispondrán de $20 mil millones

El miércoles 12 será aprobado en San Lázaro el PEF 2015

Un día después el pleno lo avalará para cumplir con el plazo legal

Se busca privilegiar gasto social, inversión, empleo y productividad

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de noviembre de 2014, p. 13

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el año 2015 será aprobado en la comisión del ramo de la Cámara de Diputados el próximo miércoles 12 de noviembre y, un día después, el pleno camaral lo avalará con objeto de cumplir con el plazo legal que vence el sábado 15 del mismo mes.

Los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados ahora sólo dispondrán de una bolsa de 20 mil millones de pesos para repartirse entre sus ‘‘prioridades’’, porque 4 billones 670 mil millones ya se encuentran divididos en gasto corriente y diversos programas que propuso el Ejecutivo federal en su proyecto de gasto para el año próximo.

Así, la negociación se constreñirá a una bolsa disminuida –los 20 mil millones de pesos referidos– que los legisladores se dividirán para aplicarlos en programas que convengan a su interés personal o de grupo.

De tal forma, la Comisión de Presupuesto se declaró en sesión permanente para trabajar en un plazo de ocho días el reparto de las cifra citada y el consecuente aval al proyecto presidencial de gasto.

El presidente del grupo de trabajo, Pedro Pablo Treviño (PRI), expresó, no obstante, que los legisladores están dispuestos a aplicar ajustes ‘‘para privilegiar el gasto social, la inversión, el empleo y la productividad’’.

Por su parte, Socorro Ceseñas (PRD) exigió al gobierno federal que encabece un esfuerzo para ‘‘revertir la descomposición e iniciar la reconstrucción social; debe ajustarse el cinturón, pues de no corregir sus excesos, entonces el malestar social, la violencia y la tentación de hacer justicia por propia mano se impondrán en el país’’.

La diputada perredista señaló durante su intervención que el Ejecutivo federal debería mandar una señal positiva a la sociedad, si se desiste de adquirir el nuevo avión presidencial. ‘‘El Ejecutivo mostraría su desprecio si prioriza un avión y no a las escuelas normales. Si las condiciones económicas en nuestro país no son las mejores, todos debemos ajustarnos el cinturón’’.

En los próximos días, las oficinas de la Comisión de Presupuesto serán ‘‘invadidas’’ por funcionarios de la Secretaría de Hacienda, quienes llevarán la mano en el reparto y división del presupuesto, cuando los legisladores acudan a ellos, para negociar gasto a programas que tengan el sello personal de cada uno de los diputados.