Opinión
Ver día anteriorMiércoles 5 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Nada (aún) sobre los 43

Los Abarca, a escena

Reducir a lo ‘‘municipal’’

Iztapalapa, clave electoral

Dinero

Los contactos de Abarca

Ruiz Sacristán propuesto en la bolsa

Cobros locos con la IAVE

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Bajo la Lupa

Gran Bretaña acusa a Google, Facebook, Twitter y Microsoft de ayudar a los terroristas yihadistas

México SA

Economía, otra vez

EPN en su laberinto

El crudo cae a 74.09 dólares por barril

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Isocronías

Nuestros muertos

Abarca, detenido; ¿y los 43?
L

a madrugada de ayer, la Policía Federal anunció la captura del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca Velázquez y su esposa, María de los Ángeles Pineda Villa, en una casa paupérrima del barrio de Santa María Aztahuacán, en la delegación Iztapalapa. Por la tarde, el procurador Jesús Murillo Karam y el comisionado nacional de seguridad, Monte Alejandro Rubido, dieron a conocer algunos pormenores de la pesquisa que permitió localizar a la pareja y a una tercera persona, Noemí Berumen, detenida en otro domicilio y acusada de encubrir a Abarca y a su cónyuge.

Ricardo Yáñez
El Correo Ilustrado

Condenan desaparición de los alumnos de Ayotzinapa

N

osotros, académicos investigadores de 18 universidades de la región latinoamericana, reunidos en el grupo de trabajo del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) sobre subjetividades políticas, deseamos manifestar nuestra enérgica condena al secuestro de 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, Guerrero, a más de un mes de su desaparición. Nos unimos al dolor e indignación de un México desgarrado por estos hechos y a la demanda de la sociedad internacional para que sean pronto devueltos al seno de sus familias.

El mismo PRI de siempre
D

esde 1946 hasta 2014, la violencia del régimen priísta le ha pegado a todos cuantos protestan y se ha repartido entre todos los sectores populares: obreros, maestros, precaristas y colonos pobres, estudiantes y clases medias fueron reprimidos cada vez que alzaron la voz. Pero sin duda, fueron los pobres del campo y los indígenas quienes resintieron y resienten con mayor crudeza la violencia del Estado.

Pedro Salmerón Sanginés /II
El atractivo de la fuga
C

uando los problemas mutados en crisis atosigan a un gobierno mal parado en el interior de su propio país, retozar por el mundo se aparece como atractiva salida. Los compromisos adquiridos por el gobierno de Peña Nieto para acudir a sendas reuniones en el Pacífico asiático, que incluyen la visita de Estado a China, tuvieron que replantearse a la luz del atorado presente nacional. Al grupo de consejeros cupulares se le impuso la necesidad de sopesar la conveniencia del plan original. En la balanza cayeron, por un lado, el generalizado descontento con marcados ribetes de conflicto y, en el otro costado, el deleite, bastante personalizado, por el ceremonial y las interacciones externas. El cuidado puesto durante los pasados dos años en cultivar una imagen del Presidente como jugador estelar quedó apresado en el rejuego de inesperados factores negativos.

De la jauría derechista
L

a democracia con adjetivos transita caminos novedosos en América Latina. Nunca aconteció algo igual. Identifiquémosla: socialista, bolivariana, ciudadana, plurinacional, populista, progresista… ¿Interesa debatir cuál sería la más avanzada, o subrayar que todas se impusieron en las urnas, impulsando proyectos de transformación social que van dejando atrás épocas menos afortunadas?

Luis Linares Zapata
José Steinsleger
Guerra cismática contra el papa Francisco
E

l teólogo español José Ignacio González Faus ha reproducido una conversación privada en la que el Papa le pide a un obispo amigo su apoyo, expresando: Reza por mí; la derecha eclesial me está despellejando. Me acusan de desacralizar el papado. Ello refleja la extrema tensión y abierta lucha entre el Papa y un grupo cada vez más nutrido de prelados conservadores. Finalmente, González Faus celebra la desacralización del papado, porque Francisco en realidad lo está cristianizando, un cargo de servicio, quitando el oropel y el confort, para abrirse con humildad a la comunidad universal.

Siete años de crisis y de mala suerte
E

n 2001 Alan Greenspan explicó los factores que según él habían permitido a Estados Unidos sortear los peligros de la inflación, volatilidad y crisis desde 1970. Para el entonces presidente de la Reserva federal, los factores clave fueron la política monetaria y, además, ¡la buena suerte! Lo de la política monetaria es debatible pero, sin lugar a dudas, parece que la buena suerte se acabó hace mucho.

Bernardo Barranco V.
Alejandro Nadal