Espectáculos
Ver día anteriorLunes 3 de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Lanzan el Santo Grial para dylanólogos
 
Periódico La Jornada
Lunes 3 de noviembre de 2014, p. a13

Nueva York, 2 de noviembre.

En 1967, Bob Dylan se refugió en el norte de Nueva York y compuso las que se convirtieron en algunas de las más famosas grabaciones nunca realizadas.

El prolífico cantante y compositor, que surgió como una sobresaliente voz de los años 60, sufrió un accidente de motocicleta. En la convalecencia terminó produciendo algunas de las canciones más aclamadas de su carrera.

Estos temas generaron lo que se considera el primer disco pirateado de la historia del rock: Great White Wonder, unas palabras que también sirvieron para apodar al propio Dylan.

Casi medio siglo después, Dylan publica la colección completa de esas grabaciones. La caja de seis cedés, The Basement Tapes Complete: The Bootleg Series, Volume 11, sale a la venta este lunes en Europa y el martes en América del Norte. Es una exhaustiva colección que, según un comunicado oficial, es un Santo Grial para dylanólogos.

La colección consta de todas las grabaciones conocidas, incluyendo varios descubrimientos recientes desconocidos para los devotos fans de Dylan.

Múltiples versiones

Los discos contienen múltiples versiones de canciones interpretadas por Dylan con The Band. Great White Wonder activó una industria del pirateo con fans intercambiando grabaciones en directo y descartes de estudio, que mantienen un aura de autenticidad.

Los primeros contrabandos fueron considerados ilegales, pero la práctica se trasladó gradualmente a lo mainstream, con el grupo Grateful Dead como pionero en acoger las pirateadas como una forma de estar más cerca de sus seguidores.

Columbia Records publicó una versión oficial, más concisa y pulida, en 1975: The Basement Tapes, que también incluye pistas de The Band sin Dylan.