Mundo
Ver día anteriorSábado 1º de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia el presidente Artur Mas que demandará a Madrid por abuso de poder

Impugna Rajoy ante el Constitucional la consulta catalana sobre autodeterminación

El proceso de participación ciudadana cuenta con el apoyo de más de 80% de los habitantes

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de noviembre de 2014, p. 21

Madrid.

El gobierno español del conservador Mariano Rajoy dio un paso más en su enfrentamiento con Cataluña y presentó este viernes un recurso de impugnación ante el Tribunal Constitucional (TC) contra el acto de participación ciudadana convocado para el próximo 9 de noviembre, en el que se pretendía consultar a la ciudadanía catalana sobre el futuro estatus que prefieren para su región.

En respuesta, el presidente de Cataluña, Artur Mas, advirtió que el proceso para votar es imparable y anunció una querella contra Madrid por abuso de poder.

Rajoy, por conducto de su vicepresidenta, Soraya Sáenz, anunció que presentaron un nuevo recurso ante el TC para paralizar también la consulta que convocó la Generalitat.

Según la vicepresidenta, la convocatoria del gobierno catalán carece de base legal y de las garantías democráticas más básicas. Además, advirtió que deja sin ninguna cobertura legal a los funcionarios públicos que pretendía movilizar el presidente Mas para llevar a cabo la consulta.

Este es el cuarto recurso que presenta el gobierno ante el alto tribunal contra la consulta en Cataluña.

Tras el anuncio hecho por el gobierno español, Mas compareció ante los medios para anunciar acciones legales contra el gobierno de Rajoy por abuso de derecho y de poder, al tiempo que advirtió que, a pesar de los obstáculos puestos desde Madrid, la consulta seguirá adelante y se llevará a cabo.

Mas acusó al gobierno de Rajoy de caer en el ridículo al impugnar la consulta y de vulnerar las competencias de la Generalitat sobre participación ciudadana.

El proceso cuenta con el apoyo de más de 80 por ciento de la sociedad catalana y de la mayoría de los partidos, entre ellos Convergencia i Unio, Iniciativa per Cataluña, Esquerra Republicana de Cataluña, la plataforma ciudadana CUP y la Asamblea Nacional de Cataluña, que agrupa a centenares de organizaciones y asociaciones catalanes en favor de la consulta de la autodeterminación.