Espectáculos
Ver día anteriorSábado 1º de noviembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La comunidad fílmica de Iberoamérica reclamó la aparición con vida de los 43 normalistas

En emotivo acto de protesta se convirtió la primera entrega de los premios Fénix

El galardón a mejor película fue para La jaula de oro

Amat Escalante, mejor director por Heli

Foto
El mexicano Daniel Giménez Cacho y la actriz española Maribel VerdúFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de noviembre de 2014, p. 8

La primera ceremonia de la entrega de los Premios Iberoamericanos de Cine Fénix, realizada el pasado jeuves, se convirtió en acto de protesta que trascendió fronteras, ya que diferentes participantes alzaron voz y canto por la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desde Daniel Giménez Cacho y el compositor uruguayo Jorge Drexler, hasta la icónica actriz española Marisa Paredes.

En el comienzo de la entrega de los galardones, la actriz española Maribel Verdú y el actor mexicano Daniel Giménez Cacho leyeron ante la concurrencia reunida en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris los nombres de los 43 jóvenes estudiantes, mientras el público gritaba: ¡Presentación! El conteo cerró con el rabioso reclamo: ¡Vivos los queremos!

Entre el público se pudo ver al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, a los actores Gael García Bernal, Cecilia Suárez y Viggo Mortensen, y a los directores Amat Escalante, Diego Quemada-Díez y Lisandro Alonso.

Después, la protagonista de Y tu mamá también, dijo: ¡Ahora es difícil pasar a otra cosa, pero debemos seguir festejando la vida! Mas la indignación se prolongó durante el resto de la velada, donde los mismos actores, directores y músicos aprovecharon la tribuna para manifestar su descontento.

La actriz chilena Paulina García (Gloria) y la brasileña Leandra Leal (O lobo atrás da porta) se presentaron con un 43 veces buenas noches, en español y portugués.

Un momento emotivo fue ver a la actriz Marisa Paredes improvisar: Es terrible lo que está pasando en México; ojalá alguien, en algún momento, nos pueda explicar. Me duele mucho.

Paredes lució en la mano derecha un mapa de la República Mexicana en color rojo, así como los actores Gael García Bernal y Luis Gerardo Méndez, mientras Dolores Heredia lució un collar que le llegaba hasta las rodillas con los retratos en miniatura de los jóvenes estudiantes desaparecidos.

Antes, en la alfombra roja, actores y actrices también recordaron a los normalistas rurales de Ayotzinapa.

Mientras, afuera del recinto del Centro Histórico, un grupo de manifestantes gritaba la recia consigna: ¡Vivos los queremos!

En otro momento, Los Jaigüey, con Gael García Bernal, adaptaron la frase Ayotzinapa somos todos en el tema original de la banda liderada por Poncho Figueroa.

Esta es la primera vez que se entrega el Premio Iberoamericano de Cine Fénix, considerado el Óscar de la región; el galardón contempló 58 largometrajes de ficción y 16 documentales de 22 países hispanoparlantes.

La ceremonia concluyó con la canción Latinoamérica, original de Calle 13, que en esta ocasión interpretó la española Bebe.

La ganadora de la noche como mejor película fue La jaula de oro, de Diego Quemada Diez; también recibió los premios por edición y sonido; el mejor director fue Amat Escalante, por Heli, que además se llevó el mejor guión original; la mejor actuación masculina fue para Viggo Mortensen, por su papel del capitán Gunnar Dinesen en la cinta Jauja; mientras el equivalente femenino se lo llevó la brasileña Leandra Leal, por su actuación en la cinta O lobo atrás da porta.

Otros reconocimientos

El largometraje español Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia, se llevó el reconocimiento en las categorías de diseño y música. Mientras la mejor fotografía fue de Julián Apezteguia por su trabajo en El ardor. El mejor documental fue para La marxa, de Jordi Morato. Además se reconoció el trabajo crítico del brasileño José Carlos Avellar; el premio mejor vestuario se lo llevó Chris Garrido, por el filme Tatuaje.

El reconocimiento a la trayectoria fue para el cineasta mexicano Arturo Ripstein y el Premio Fénix se le confirió al Festival de Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, por su contribución al séptimo arte en Iberoamérica.