Opinión
Ver día anteriorJueves 30 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Rechazará hoy la Corte la consulta de Morena

Ayer desinfló la del PAN sobre salarios

Fin del secreto bancario con varios países

L

a agenda de la Suprema Corte es la siguiente: ayer rechazó la consulta pública sobre salarios mínimos promovida por el PAN; hoy jueves rechazará la de Morena sobre la privatización del petróleo, y mañana viernes hará lo mismo con la del PRD, también sobre el tema petrolero. Ahora vemos que la reforma constitucional sobre consultas ciudadanas fue una farsa. ¿Cómo es posible que una decisión de los ministros de la Suprema Corte esté por encima de la voluntad popular expresada en una consulta pública? En su reunión de ayer, la Corte sometió a análisis la propuesta del partido que encabeza Ricardo Anaya y, por mayoría de seis votos, determinó inconstitucional la materia de dicha consulta, en la que se planteaba la siguiente pregunta: ¿Estás de acuerdo en que la Ley Federal del Trabajo establezca que la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fije un nuevo salario mínimo que cubra todas las necesidades de una familia para garantizar al menos la línea de bienestar determinada por el Coneval? Muy confusa la pregunta, es cierto. La Corte falló en el sentido de que no podrá ser objeto de consulta popular la restricción de los derechos humanos reconocidos por la propia Constitución; los principios consagrados en el artículo 40 de la misma; la materia electoral; los ingresos y gastos del Estado; la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la fuerza armada permanente. Y la pregunta panista incidía en el tema de los ingresos y los gastos del Estado, por lo cual la declaró inconstitucional. Entonces, ¿qué es ajeno a los ingresos y los gastos del Estado? Esa es la clave para no perder el tiempo. Desde luego los altísimos ingresos de los ministros no lo serían. Una consulta que sometiera a la ciudadanía la pregunta: ¿deben bajarse los salarios de los ministros de la Corte, del Presidente de la República, de los secretarios de Estado, de los senadores y los diputados? no prosperaría porque inciden en los gastos del Estado.

¡A temblar!

México firmó un acuerdo para que las administraciones tributarias de 50 países –incluidos Alemania, España, Francia, Islas Caimán, Italia, Irlanda, Luxemburgo y Reino Unido– entreguen anualmente y de forma automática información de residentes mexicanos que tienen cuentas en el extranjero, comenzando a más tardar en septiembre de 2017, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Es el fin del secreto bancario. La información incluirá, entre otros datos: nombres, direcciones, números de identificación fiscal, fechas y lugares de nacimiento, números de cuenta, saldos o valores de las cuentas, así como intereses, dividendos y ganancias por las ventas de activos financieros. El Acuerdo Multilateral entre Autoridades Competentes fue firmado por el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, en el marco de la séptima reunión plenaria del Foro Global de Transparencia e Intercambio de Información en Materia Fiscal, en Berlín.

Llegó el día

La Reserva Federal de Estados Unidos terminará el último día de octubre –es decir, mañana viernes– su programa de compra de bonos con el que inyectó hasta 85 mil millones de dólares al mes a la economía estadunidense, como medida ante la crisis financiera que comenzó en 2008. Uno de los efectos fue que bajara la tasa de interés a cero y los capitales que están invertidos en bonos de la Tesorería emigrarán a otros países, México entre ellos. Afortunadamente mantendrá la tasa de interés. El comité anticipa que es apropiado mantener entre cero y 0.25 por ciento la tasa de fondos federales por un tiempo considerable tras el final del programa de compra de bonos, especialmente si la inflación proyectada continúa por debajo del objetivo de 2 por ciento, dijo el banco central. Gracias a ese anuncio no hubo estampida de capitales; el dólar resistió en ventanilla bancaria a 13.78 pesos a la venta. En Estados Unidos las compras de bonos han sido recortadas paulatinamente desde 85 mil millones a 15 mil millones de dólares. La economía de Estados Unidos se expandió 4.2 por ciento en el segundo trimestre del año.

@Vox Populi

Asunto: la luz y la vida

Mis dos últimos recibos de luz han facturado más de 4 mil pesos; el que corresponde al consumo de agosto-septiembre no hemos podido pagarlo, ya que mi esposo fue despedido sin liquidación. El alto consumo de energía en nuestra casa se debe a que mi hija Paulina utiliza un concentrador eléctrico de oxígeno las 24 horas del día, que le permite vivir; sin este aporte ella estaría en estado de salud grave. Ante la situación de que nos cortaran el suministro de energía eléctrica por no pagar, acudimos a las oficinas de la CFE ubicadas en avenida Paseo de la Reforma, número 164, piso 16. Fuimos atendidas (mi hija y yo) por Jorge Alfredo Marroquín M., asesor de la secretaría particular. Nos dijeron que no prometían nada, pero que tomarían el caso como algo personal. Después de esperar tres semanas, hoy, cuando les he llamado por teléfono, me han dicho que la CFE no tiene ninguna cuota especial para estos casos, que debemos pagar; el resto se entiende, de no hacerlo nos cortarán la luz. Yo me encuentro muy asustada ante esta posibilidad, porque mi hija, sin oxígeno, se muere. Tengo muchas preguntas, tal vez usted pueda ayudarme: ¿existen funcionarios de la CFE que no pagan su consumo de luz? ¿Existen empresas que no paguen el total de lo que consumen de luz? ¿Cuántas personas (en el país), adultos, niños y niñas, padecen alguna enfermedad cardiaca y/o pulmonar que los obligue a utilizar oxígeno para poder vivir? ¿Cuántos de ellos, ellas, no pueden utilizar oxígeno de un tanque porque se enfría y complica las vías respiratorias de los pacientes?

Rita María González Acosta

R: Hay muchas dependencias del gobierno que no pagan luz. Hasta hace poco Los Pinos era una de ellas; desconozco si ya estén haciéndolo. Su tema sólo puede resolverlo Enrique Ochoa, director general de la CFE. (Nada que ver conmigo; simplemente es un homónimo).

Twitter

Debemos evaluar con seriedad la conveniencia del #VotoNulo2015 como forma de expresar rechazo a la podredumbre partidocrática.

@cantero_gustavo

Eso de las fosas clandestinas es otra reforma estructural… pero a la ley de panteones…

@JoseLuisRios_

Sí, ya entendimos, Abarca se sacó fotos con todos los políticos. ¿pero dónde están los normalistas?

@Tania_Tagle

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa