Estados
Ver día anteriorJueves 30 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

El Congreso estatal aprobó restaurarlos, pero no asignó presupuesto para los trabajos

Murales de activista hidalguense, abandonados
Foto
Uno de los murales del pintor hidalguense José Hernández Delgadillo, en la primaria Miguel Alemán, en PachucaFoto Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 30 de octubre de 2014, p. 36

Pachuca, Hgo., 29 de octubre.

Dos murales del artista y luchador social José Hernández Delgadillo, oriundo del municipio de Tepeapulco, Hidalgo, están llenos de grafitis y se caen a pedazos, ante el desinterés del gobierno estatal y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), aseguró el escritor y activista Virgilio Guzmán Valdez.

Se trata de los murales Por la democracia, el trabajo y la soberanía nacional, de dos metros de altura por 12 de largo, creado en 1995 por Hernández Delgadillo en la pared de la primaria Miguel Alemán, en la avenida Revolución, y otro, sin título, pintado en un jardín situado a un lado del Monumento al Maestro, en esta ciudad.

Virgilio Guzmán, quien se ha dedicado a la protección del patrimonio cultural e histórico de Hidalgo, dijo que los murales han sido abandonados por el gobierno estatal a merced de los grafiteros, quienes los han rayoneado a placer.

Atribuyó el descuido a intereses políticos. Como los temas de los dos murales están inspirados en la lucha de clases y la voracidad de los empresarios capitalistas, van en contra de la forma de pensar de quienes están al frente del gobierno, principalmente en el Consejo Estatal de Cultura de Hidalgo, quienes no hacen nada por rescatar las pinturas.

Acusó al INBA de no hacer nada por declarar dichos murales patrimonio artístico. Sin esa declaratoria no es posible restaurarlos, apuntó.

El artista plástico Polo Castellanos, fundador del Movimiento de Muralistas Mexicanos, comentó que el deterioro de las obras es evidente, pues además de pintar grafitis la gente ha pegado anuncios para anunciar bailes y conciertos solapados por las autoridades estatales y municipales.

Roxana Montealegre, regidora panista de Pachuca, dijo que, de acuerdo con una estimación que hizo con el muralista Jesús Arévalo, la restauración de ambos murales tardaría un mes y costaría 300 mil pesos.

Aseguró que el Congreso de Hidalgo autorizó el arreglo, pero no incluyó los recursos en el presupuesto de este año.

Hernández Delgadillo (1928-2000) realizó más de 160 obras, entre murales, óleos, acrílicos, grabados, carteles, algunas esculturas en bronce e incluso un textil.