El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 29 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Organizaciones poderosas denuestan a normalistas

¿P

or qué tanto odio hacia los estudiantes de las escuelas normales rurales? Organizaciones como Mexicanos Primero, Televisa y su programa Bécalos y particularmente el señor Claudio X González G. se han dedicado en los últimos años a desplegar una campaña mediática contra los alumnos y escuelas normalistas. Al ser estas organizaciones tan poderosas han logrado desinformar a la gente sobre la historia, la trascendencia y el valor de la educación normal y de las aportaciones que grandes hombres y mujeres egresados del normalismo han hecho a la sociedad y han forjado la Patria desde las aulas de nuestras escuelas públicas.

Pero no les ha bastado denigrar y satanizar a los estudiantes más pobres y olvidados del sistema educativo, sino que han influenciado y presionado a algunas autoridades de la SEP para recortarles presupuesto a las normales rurales y quitarles oportunidades de becas, bibliotecas, computadoras, y hasta agua y alimentación. Se les ha dejado cruel y premeditadamente morir de inanición.

¿Por qué ? Tal vez porque esos estudiantes son hijos de campesinos indígenas, porque son de piel morena, porque hablan y defienden su lengua y su cultura, porque quieren educar a los niños de sus comunidades y porque son fuertes, valientes, inteligentes y no se dejan engañar ni se doblegan. Ellos resisten en sus comunidades la embestida de un modelo neoliberal que quiere convertir la educación en uno más de sus jugosos negocios. Tal vez por eso los odian tanto. Estarán ahora satisfechos por los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapan.

Maestra normalista Raquel Bárcena, con 50 años de servicio. Ex directora de la Escuela Nacional de Educadoras

López Obrador no quitó ni puso candidatos del PRD, dice

En la edición del lunes del periódico La Jornada, en la nota firmada por Enrique Méndez (p.10) se recoge una declaración del coordinador del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, en la que afirma: “López Obrador no puede eximirse de la responsabilidad que le corresponde a partir de la información que (...) le fue entregada sobre los presuntos vínculos de Abarca con el crimen organizado".

Lo que dice el diputado es absurdo. Raya sabe perfectamente bien que Andrés Manuel mandó un conjunto de propuestas de personalidades de la sociedad a la Comisión Política Nacional del sol azteca, las cuales fueron rechazadas en su totalidad. López Obrador no tuvo posibilidad ni de poner ni de quitar candidatos del PRD. La totalidad de los aspirantes de ese partido fue decidida exclusivamente por su dirigencia.

En todo caso, López Obrador no es autoridad ni tiene atribuciones ni aparato para investigar y decretar acción penal contra nadie. Para eso está, se supone, la PGR. La responsabilidad de designar a José Luis Abarca candidato es en su totalidad de la dirigencia del PRD, y la responsabilidad de no haber procedido penalmente en su contra es de la PGR.

Martí Batres Guadarrama, presidente del CEN de Morena

Apoyan lucha del IPN contra la reforma educativa

En el México contemporáneo el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha dado muestra de su grandeza académica y vigor de su juventud para entender la claridad del mensaje histórico del general Lázaro Cárdenas del Río. Poner la tecnología al más alto nivel en beneficio del pueblo y ésta, en manos de los mexicanos que tienen capacidad igual que en otros países para desarrollarla.

Hoy su ejemplo es muestra de un movimiento y se ha levantado en defensa de la educación pública hacia aquellos que atentan contra la integridad de la institución. El IPN es orgullo, capacidad, eficiencia y baluarte para el desarrollo tecnológicos del país. Seguramente triunfará por responder en tiempo y lugar, apoyándose en sus bases y acatando la decisión de acuerdos emanados de sus asambleas.

Apoyo total a su lucha contra la reforma educativa, que es también la nuestra.

José González Figueroa, José Manuel Cisneros González, Renaud Hernández, Bernardino González Rodríguez, Lucio Justo Hernández, Miguel Pérez del Ángel, Beatriz Medina Huerta Luis Miguel Díaz López, Rosa María López Lugo

Invitaciones

Charla con Pedro Miguel

El Círculo de Estudios Central y el Museo Casa de la Memoria Indómita invitan a la charla con el periodista y colaborador de La Jornada Pedro Miguel.

Este miércoles 29 de octubre, a las 19 horas, en el Museo Casa de la Memoria Indómita, ubicado en Regina 66, colonia Centro, entre 5 de Febrero y 20 de Noviembre. Entrada Libre. Informes: [email protected] Lety: 5532714727, Juan José Sánchez 5532590714

Película en la colonia Guerrero

El comité ciudadano y vecinal para la celebración del 140 aniversario de la colonia Guerrero invita al primer ciclo de cine: La Guerrero en el cine de oro mexicano. Este miércoles 29 de octubre, a las 19 horas se exhibirá Una gallega baila mambo, película mexicana realizada en 1951, dirigida por Emilio Gómez, con la participación de Joaquín Pardavé y Silvia Pinal. Calle de Sol 168 (casi esquina con Eje 1 poniente), colonia Guerrero. Entrada libre. Por el comité, José Luis Macías Guerrero.

Conferencia: Venezuela posChávez

Brújula Metropolitana invita a la conferencia Venezuela posChávez: logros, problemática y desafíos, con el doctor Wilfredo Pérez Bianco, consejero; doctor Omar Corredor, primer secretario de la embajada venezolana. Miércoles 29 de octubre, a las 19 horas. Álvaro Obregón 182, Centro Cultural Artesanal Cooperativo, col. Roma, parada del metrobus Álvaro Obregón, entre Tonalá y Monterrey, informes 55-3568-5200 [email protected]

Laura Nava y Fabián Zavala Brújula Metropolitana

Jornada cultural por Ayotzinapa

Los universitarios lamentamos la muerte de la Patria, la justicia, la paz, el diálogo y la razón, que fueron emboscados por el crimen organizado infiltrado por la clase política. Para recordarlos invitamos a la instalación de una ofrenda y a la Jornada cultural por Ayotzinapa. Nos acompañará Rafael Barajas El Fisgón (caricaturista de La Jornada. Jueves 30 de octubre a las 12:15 horas. Megaofrenda de la UNAM, en los prismas del espacio escultórico.

Redes Universitarias, Karina Mendoza, Vicente Jurado, Manuel Otero

Ponencia Política y delito

Los comités de Morena de las colonias Avante y Presidentes Ejidales invitan a la conferencia Política y delito en México, que impartirá Javier Guerrero, este miércoles 29 de octubre a las 18 horas, en Santa Ana 76, colonia Avante (salón Mosada, frente al deportivo Clark Flores).

Guillermo Trujillo, Héctor Sánchez, Ramiro Castilleja, María Garrido, Carlos Dámaso, Jorge O. Paz, Araceli Vázquez, Estela Pacheco, Elvia Saavedra y Jesús Trujillo

Marcha y megaofrenda

El Movimiento Urbano Popular, Mup-Fnamup, condena enérgicamente el crimen de Estado cometido contra los 43 estudiantes de Ayotzinapa y exige castigar a los responsables. Porque recordamos a nuestros muertos convocamos a las organizaciones sociales, civiles y políticas, y pueblos en general, a participar este jueves 30 de octubre en la marcha que realizaremos, a partir de las 10 horas, del Hemiciclo a Juárez al Zócalo, donde instalaremos una ofrenda en memoria de nuestros muertos y por la presentación con vida de nuestros compañeros. Invitamos a llevar flores, veladoras, papel picado y todo lo que gusten, para la ofrenda.

Disertarán sobre Evo Morales

Conferencia magistral Evo Morales: triunfo electoral y expectativas del socialismo en Bolivia, con la participación del doctor Marcos Domic Ruiz, embajador extraordinario y plenipotenciario del estado plurinacional de Bolivia.

Jueves 30 de octubre a partir de las 16:30 horas en la Universidad Obrera de México. San Ildefonso 72, Centro Histórico. Atrás de la estación Teatro del Pueblo de la línea 4 del Metrobús. Habrá vino de honor. Entrada libre.

Alejandro Mujica, secretario general