Capital
Ver día anteriorLunes 27 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscan recortarle recursos de fondos y ramos participables, afrman Reyes Gámiz y Lobo

Perredistas: pretenden Peña y PRI castigar al DF en 2015

La reducción sería al FAIS y a los fondos de Capitalidad y Metropolitano, principalmente, dicen

No han definido hasta el momento un monto para ampliar el Metro, señalan los legisladores

 
Periódico La Jornada
Lunes 27 de octubre de 2014, p. 35

Diputados locales y federales alertaron sobre la pretensión del gobierno de Enrique Peña Nieto y de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de castigar presupuestalmente a la administración capitalina para el próximo año, al quererle disminuir recursos económicos de algunos fondos y ramos participables.

En declaraciones por separado, Carlos Reyes Gámiz, vocero de la bancada perredista en la Cámara de Diputados, y Víctor Hugo Lobo, integrante de la Comisión de Gobierno, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, expresaron que el recorte se pretende hacer a los fondos de Aportación para Infraestructura Social (FAIS, enfocado al combate a la pobreza), Metropolitano y de Capitalidad, lo que, de concretarse, afectará la calidad de vida de millones de habitantes de esta ciudad y su zona colindante.

Gámiz añadió que en el caso del Sistema de Transporte Colectivo (STC) no se ha definido hasta ahora algún monto específico de dinero para las obras de ampliación del Metro, las cuales anunció el titular del Ejecutivo federal.

Hemos comparado los montos que se asignaron el año pasado al FAIS y al Fondo Metropolitano contra los que se quieren asignar para 2015, y vemos que se está pretendiendo reducirles recursos, detalló el vocero de la bancada perredista en San Lázaro, quien puso énfasis en que si bien es aún incipiente la negociación, es fundamental alertar sobre esa intención del gobierno federal.

En diciembre de 2013, el pleno de la Cámara de Diputados autorizó a la ciudad de México un total de 686.9 millones de pesos por concepto de FAIS para 2014, mientras al Fondo Metropolitano se le asignaron mil 822 millones de pesos.

Por lo que se refiere al STC, dijo que “las autoridades federales han dicho que la metropolización del Metro es obligada, y ello pasa por que le asignen más presupuesto, y más cuando el jefe de Gobierno de la ciudad, Miguel Ángel Mancera, y Enrique Peña Nieto han acordado ampliar el Metro y conectarlo con algunos proyectos de tren suburbano, como los de Toluca y Querétaro, así como con el que ya llega a Buenavista”.

–¿En el proyecto de gasto federal para 2015 ya hay recursos previstos para el Metro?

–No, no se ha determinado nada; no hay nada asignado, pero es parte de la agenda puntual que los diputados federales del PRD vamos a estar atentos, vamos a estar peleando porque se len den recursos para el Metro y evitar que se recorte el FAIS y el Fondo Metropolitano.

Víctor Hugo Lobo aseguró que el monto que pretende otorgar la Federación al Fondo de Capitalidad para el próximo año asciende a 2 mil millones de pesos, lo que significa una reducción de mil millones.

Al ser el Distrito Federal la capital de todos los mexicanos y sede de los poderes de la Unión, se generan obligaciones y costos adicionales que descansan en las finanzas locales, por ejemplo: la exención de impuesto predial de los edificios públicos, embajadas, oficinas federales, partidos políticos y el aeropuerto.

Todo eso, dijo, genera un gasto de 12 mil millones de pesos al GDF y a las 16 delegaciones, por lo que ese fondo debería tener en realidad 7 mil millones de pesos.