Política
Ver día anteriorDomingo 26 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La suspensión de actividades no es ajena, dice activista

La UPN, en paro indefinido; acusan al rector de insensible por Ayotzinapa
 
Periódico La Jornada
Domingo 26 de octubre de 2014, p. 13

La asamblea estudiantil de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) se declaró en paro indefinido, desde la noche del pasado viernes. debido a que el rector de la institución, Tenoch Cedillo Ávalos, no dio respuesta satisfactoria a diversas peticiones de los alumnos relacionadas con los actos de solidaridad con Ayotzinapa, señalaron activistas de esa escuela.

En entrevista, un integrante de la asamblea que pidió omitir su nombre explicó que antes del paro de 48 horas realizado el miércoles y jueves en la UPN, como parte de la segunda jornada de acción por Ayotzinapa, le habían entregado a Cedillo un pliego petitorio con tres puntos.

Las demandas eran que el rector emitiera un pronunciamiento de condena a la agresión sufrida por los normalistas, el otorgamiento de espacios para realizar foros sobre las normales rurales y facilitar una camioneta para transportar los víveres que los jóvenes de la universidad habían recolectado para donarlos a los normalistas.

De acuerdo con los manifestantes, se esperaba que el funcionario acudiera el viernes en la noche a dar respuesta a los anteriores puntos, pero como no asistió y su contestación no fue satisfactoria, decidieron mantener el paro por tiempo indefinido.

Luego de que la asamblea decidiera extender el paro, la rectoría de la UPN emitió un comunicado en donde afirma que un grupo de estudiantes ha condicionado la entrega de las instalaciones a requerimientos ajenos al origen de este paro, y sugirió continuar con el diálogo el próximo lunes, con las instalaciones abiertas, a efecto de buscar medios de solución a sus planteamientos.

Frente a ello, el activista enfatizó que las causas del paro no son ajenas al tema de Ayotzinapa y dijo que no están cerrados a la posibilidad de llegar a un acuerdo, pero al mismo tiempo manifestó que el paro va a seguir mientras sus demandas no sean atendidas.

Ayer, integrantes de la asamblea de la UPN tomaron la caseta de peaje de la autopista México-Cuernavaca de las 8:30 a las 11:30 horas y realizaron un círculo de estudios sobre las normales rurales a las tres de la tarde.