Opinión
Ver día anteriorDomingo 26 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Las elecciones en Uruguay y Brasil

U

ruguay: La prensa sudamericana (lógicamente, La Nación, Clarín, Página 12, en Buenos Aires, o el paraguayo La Nación) escribe sobre las elecciones de hoy en Uruguay y Brasil previendo el triunfo del Frente Amplio en las primeras y de la presidenta Dilma Rousseff en las segundas. El opositor uruguayo El País publicó el sábado una nota destacada, en la cual dice que la izquierda (de la región- N.del R.) rinde mañana un importante examen, pero no habla de los cierres de campaña del Frente Amplio y de sus opositores. Al respecto hay que recordar que votarán 2 millones 600 mil uruguayos, y La República, frenteamplista, estima en 300 mil los manifestantes del FA que concurrieron a la masiva concentración del FA. Otro diario uruguayo –La Diaria– calcula que eran 350 mil y publica también encuestas sobre las intenciones de voto en Brasil que dan por vencedora en la segunda vuelta a Dilma Rousseff con una diferencia sobre el conservador Aécio Neves que va de seis a 87 puntos. El ya citado La República informa además que en Uruguay existen más de dos mil cooperativas en las que trabajan más de un millón de personas (sobre una población adulta de 2 millones y medio).

* * *

Brasil: La Folha de Sao Paulo dice que ambos candidatos a la presidencia (la presidenta actual, Dilma Rousseff, y el derechista Aécio Neves) dieron datos inexactos en su último debate. O Estado de Sao Paulo, por su parte, publica que el candidato del Partido Social Demócrata (PSDB), Neves, declaró que si gana echará a toda la dirección de Petrobras, la poderosa empresa petrolera paraestatal de Brasil. A pesar de que el debate entre los candidatos se basa sobre todo en acusaciones mutuas, Lula le dio un carácter más popular al caracterizar a Neves como un hijo de papá (es hijo, en efecto, de un ex presidente) y los votantes respectivos están divididos netamente por una línea de clase, ya que en las favelas Dilma gana arrasadoramente como en el nordeste del país a pesar de que la popular evangélica Marina Silva recomendó votar por Aécio y que los 2.5 millones de votos de la trotskista Luciana Genro no tienen consigna de voto.

* * *

Varias: El chileno El Mercurio anuncia que el número de despidos industriales aumentó casi un 1|2 por ciento en septiembre. El boliviano Cambio informa que el ex candidato presidencial chileno Marco Enríquez Ominami defendió la salida al mar de Bolivia y la integración chileno-boliviana. Varios diarios de diversos países (Ecuador, Venezuela, Argentina, Brasil) difundieron la noticia de la matanza de Ayotzinapa y de la renuncia del gobernador guerrerense.