Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 24 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La ESIA Zacatenco insiste en que las sesiones de la asamblea sean públicas y transparentes

Divididos, politécnicos aún debaten si aceptan las propuestas de la SEP

Preferimos perder un semestre a que las cosas sigan mal, dicen los de ingeniería y arquitectura

Foto
Estudiantes de la Escuela Nacional de Maestros permitieron ayer el libre acceso en la estación Chapultepec del Metro, como parte de la protesta para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, GuerreroFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 24 de octubre de 2014, p. 43

La Asamblea General Politécnica (AGP) analizaba anoche la nueva respuesta gubernamental a sus demandas.

En una sesión realizada en la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), unidad Zacatenco, para la cual se citó a las 3 de la tarde, pero empezó casi a las 7 de la noche, resolverían si aceptan las propuestas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y sus términos. Al cierre de esta edición las discusiones continuaban.

En los días anteriores, los politécnicos han llevado a cabo un largo proceso para elegir a los representantes estudiantiles que se sentarán a hablar con los funcionarios. Se han realizado ejercicios de debate para encontrar a quienes puedan expresar de mejor forma las posturas y exigencias estudiantiles, mientras continúa la suspensión de labores en las escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Ayer, estudiantes de la ESIA Zacatenco, primera escuela que se fue al paro (17 de septiembre), ofrecieron una conferencia de prensa en la que consideraron necesario que las sesiones de la AGP sean democráticas y transparentes. Aseguraron que realizar asambleas cerradas hasta para la comunidad estudiantil ha llevado a que se cuestionen las decisiones que ahí se toman.

En un documento publicado en la página de Facebook de la asamblea de esta escuela se especifica que para la ESIA hasta el momento el gobierno únicamente ha cumplido de manera formal con una de las demandas del movimiento estudiantil: la renuncia de Yoloxóchitl Bustamante a la dirección del IPN.

Por lo anterior, sostienen que entregarán las instalaciones sólo después de que exista una solución real a los problemas planteados en el pliego petitorio.

“Hay planes para recuperar lo que se ha perdido del ciclo escolar, pero preferimos perder un semestre que permitir que lo que funciona mal en el Poli siga así”, afirmó Tiaré Juárez, estudiante de ingeniería, durante la conferencia.

Seríamos la última escuela en levantar el paro si no hay una solución completa a las demandas estudiantiles, puntualizaron ante los señalamientos hechos en la AGP de que esta escuela pretende desestabilizar el movimiento.

Ahí también se ha dicho que la ESIA quiere ser protagonista, lo que también desmintieron. Si ofrecemos esta conferencia es porque fue un acuerdo de la comunidad escolar. Además, yo creo que estaría muy bien que cada unidad del IPN diera conferencias para que así se escuchen la voz y las opiniones de todo el Politécnico, sostuvo Tiaré Juárez.

Dijo que en lo personal considera que es poco el tiempo con que cuentan los politécnicos para prepararse rumbo a la mesa de diálogo con el gobierno si ésta se lleva a cabo el martes, por el colmillo que tienen las autoridades que vamos a tratar.

Los alumnos denunciaron que desde que tomaron la escuela han sido objeto de acoso, y agradecieron a quienes han brindado su solidaridad al movimiento y a las personas que han donado víveres.

No bien había terminado la conferencia, la AGP solicitó a los medios desalojar las instalaciones de la ESIA por motivos de seguridad.