Política
Ver día anteriorJueves 23 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Miles de estudiantes paran labores en apoyo a Ayotzinapa

Aumenta la exigencia de que regresen vivos los normalistas
 
Periódico La Jornada
Jueves 23 de octubre de 2014, p. 8

La indignación por el asesinato de tres estudiantes y la desaparición de 43 normalistas, así como la exigencia de que las autoridades den con el paradero de los jóvenes ausentes, se puso de manifiesto ayer con fuerza en gran parte de las instituciones de educación superior de la ciudad de México, como parte de las acciones del Día Global de Acción por Ayotzinapa.

En escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que se adhirieron al paro de 48 horas, temprano grupos de jóvenes pegaron carteles en solidaridad con Ayotzinapa, organizaron mesas de discusión y realizaron brigadeos informativos en el Metro.

Un grupo recorrió algunas estaciones de la línea 3 del Metro para invitar a los usuarios a que se sumaran a la marcha que se realizó ayer del Ángel de la Independencia al Zócalo, al tiempo que mostraban carteles con leyendas como ¿Cuántos desaparecidos más para exigir justicia? y repartían volantes. La respuesta de los pasajeros fue buena.

En algunas facultades, como la de Derecho, el paro tuvo significado especial. Los activistas señalaron que la acción fue histórica, pues es la primera vez –desde la huelga estudiantil de 1999-2000– que la comunidad decide suspender actividades en votación abierta, donde el obtuvo 2 mil 373 votos de un total de 3 mil 790.

En las pancartas los jóvenes escribieron frases donde se ponía de relieve la solidaridad con los normalistas y la necesidad de que la sociedad despierte y alce la voz: No queremos perder más clases, pero tampoco queremos perder más vidas, El 44 (en alusión a los 43 desaparecidos) podrías ser tú, Nos quitaron tanto, que nos quitaron el miedo.

A las cinco de la tarde, miles de jóvenes marcharon sobre el circuito exterior, en medio de goyas y consignas como: Vivos se los llevaron, vivos los queremos y Ahora, ahora, se hace indispensable: presentación con vida y castigo a los culpables.

Los contingentes de Derecho, Economía, Filosofía y Letras, Sicología y Arquitectura fueron los más numerosos. También asistieron alumnos de facultades que no suspendieron actividades, como Medicina, Odontología, Química, Ingeniería y Contaduría. En el otro extremo del campus se movilizaron estudiantes de Ciencias Políticas y Sociales y Ciencias. Luego de caminar por Ciudad Universitaria, los manifestantes se dirigieron a las estaciones del Metro Copilco y Universidad e ingresaron sin pagar boleto para dirigirse al Ángel de la Independencia. A pesar de la gran afluencia que significó la marcha, el sistema de transporte funcionó con normalidad.

Por la noche, autoridades de la UNAM informaron que suspendieron actividades las preparatorias 1, 2, 3, 4, 5, 7, 8 y 9; y los CCH Naucalpan, Azcapotzalco, Vallejo y Sur, además de las facultades de Economía, Filosofía y Letras, Ciencias Políticas, Sicología, Ciencias, Derecho y Arquitectura, la División de Estudios de Posgrado y el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

El Centro de Capacitación Cinematográfica no suspendió labores, pero colocó en su fachada una manta en solidaridad con Ayotzinapa. Fuera de Ciudad Universitaria, pararon la Escuela Nacional de Música, la Facultad de Arte y Diseño, la Escuela Nacional de Enfermería y Obstetricia, y las facultades de estudios superiores (Zaragoza, Iztacala, Acatlán y Cuautitlán). En la preparatoria 6 y el CCH Oriente hubo paros activos y la FES Aragón votó contra el cese de labores. Permanecieron abiertas las facultades de Odontología, Medicina, Veterinaria, Química, Ingeniería y Contaduría, los institutos de investigaciones, las bibliotecas, la zona cultural y el área deportiva.

Voces de alerta

La comunidad de la Universidad Iberoamericana, junto con familiares de los 43 normalistas desaparecidos, realizó diversas acciones para exigir la presentación con vida de los estudiantes.

En el auditorio Sánchez Villaseñor, sacerdotes jesuitas celebraron una misa, dijeron que estamos esperando a los muchachos y realizaron una oración por la Patria, en la que expusieron que nos sentimos heridos y agobiados por la situación de emergencia que vive México, en la que la constante es la aparición de fosas por todos lados.

Estudiantes de la Universidad Pontificia de México hicieron pública su indignación por la desaparición de los normalistas. En carta pública señalaron que la alianza que se ha establecido entre el crimen organizado e instituciones del Estado es contraria a la promoción del bienestar que deberían asegurar las instituciones.

Integrantes del movimiento #YoSoy132 solicitaron al Parlamento Europeo la suspensión del Acuerdo Global de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación que tiene con México mientras el gobierno no localice y presente vivos a los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Estudiantes, profesores y personal administrativo de El Colegio de México realizaron un mitin para exigir la aparición con vida de los 43 normalistas desaparecidos.

El rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, Hugo Aboites, señaló que la movilización estudiantil habla de la importancia de tener centros de conocimiento, donde los jóvenes son los primeros en dar la voz de alerta.