Opinión
Ver día anteriorMiércoles 22 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Juegos (de élite) macabros

Extremaunción a Aguirre

Cada hora cuenta

PRI: culpar a otros

Dinero

Téllez sale de la Bolsa; la deja temblando

Peña Nieto le da chamba en el fondo petrolero

Los expendios clandestinos de gasolina

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
Bajo la Lupa

Ciberguerra, ciberyihadismo y control de Internet en la era de la desinformación

México SA

¿Mayor salario mínimo?

La iniciativa de Mancera

Téllez, de liana en liana

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
De nuestras Jornadas

Tiempo de definiciones

Isocronías

Nunca, por fortuna

La Jornada Zacatecas
Ricardo Yáñez
Hong Kong: descontento e historia
D

espués de tres semanas de disturbios y enfrentamientos entre manifestantes y policías, la crisis política en Hong Kong parecía encaminarse a una posible vía de solución por medio del diálogo. En esta lógica representantes de los inconformes y de la autoridad local se reunieron –por primera vez desde el inicio de las protestas– en un encuentro abierto frente a las cámaras de televisión. Resulta pertinente ubicar en su contexto el movimiento democratizador y la reunión de ayer.

El Correo Ilustrado

Postura de la Unisur sobre los normalistas de Iguala

E

studiantes y profesores de la Universidad de los Pueblos del Sur (Unisur), institución creada por los pueblos originarios de Guerrero, condenamos enérgicamente los hechos en los que murieron tres estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, y otros 43 se encuentran desaparecidos: nos solidarizamos con sus familiares y exigimos su presentación inmediata.

Poli-unam: algo para recordar
E

l 3 de diciembre de 1987 se realizaron unas elecciones sin precedente en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Se eligieron 16 estudiantes, 12 profesores y cuatro investigadores para formar parte de la Comisión Organizadora del Congreso Universitario (COCU). Una semana después los trabajadores administrativos eligieron a sus ocho representantes.

Francisco y las lecciones del Sínodo sobre familia
E

l sínodo extraordinario de la familia 2014 fue clausurado este domingo con una misa dirigida por el papa Francisco. Mostró divisiones entre los obispos, pero por primera vez, y como había deseado el pontífice, hubo total libertad y sobre todo coincidieron en que la Iglesia tiene las puertas abiertas a todos sin distinciones, bajo un espíritu de colegialidad y discernimiento. Algunos sostuvieron que Francisco fue demasiado atrevido para abordar temas nuevos en la Iglesia. Para otros, la realidad ha cambiado tanto que el Papa se ha quedado corto. Igualmente hay otro grupo que piensa que Francisco sufrió un severa derrota, pues en el informe final, Relatio synodi, todo fue aprobado, excepto tres párrafos que no alcanzaron la mayoría de dos tercios, por tanto, no han sido aprobados. Son los párrafos 52 sobre divorciados, 53 de la comunión espiritual para divorciados y 55 sobre los homosexuales. El párrafo más polémico, la capacidad de cambiar las normas sobre la admisión de divorciados vueltos a casar a los sacramentos, no consiguió el voto de las dos terceras partes, llegando a 104 en favor y 74 en contra. La misma suerte ha corrido el párrafo acerca de los homosexuales, que marcó 118 placet y 62 non placet. Sin embargo, ganó una mayoría simple, por lo que el Papa tuvo la iniciativa de incluir en el documento estos tres párrafos, observando el resultado de la votación tan cerrada. Cabe decir que los votos en contra no vinieron de los obispos europeos ni norteamericanos, sino que las posturas tradicionalistas que se opusieron a los párrafos polémicos fueron de obispos del hemisferio sur. Resulta comprensible, pues sus contextos provienen de sociedades más tradicionales sobre los valores de la sexualidad y de la familia. En ese sentido, Marco Politi, el más agudo vaticanista, dijo: “El Papa logró que el sínodo se abriera a debatir con argumentos sobre cuestiones hasta ahora tabú… para nada ha sido una derrota”.

Héctor Tamayo
Bernardo Barranco V.
Desigualdad revisitada
L

a actual crisis de seguridad, a consecuencia del trauma nacional por Ayotzinapa, se convirtió con rapidez inusitada en parálisis y descrédito del sistema decisorio completo. Los tres niveles de gobierno muestran grados alarmantes de incapacidad para dar respuestas, aunque sean medianamente coherentes, a los diversos sucesos, algunos terribles, que castigan a la sociedad. Discursos en apariencia tronantes se desgranan diariamente desde la cúpula federal. Los contenidos de los mismos casi de inmediato se evaporan sin consecuencia. Hasta la desesperada búsqueda de distractores, en ciertas ocasiones efectivos, fracasan en su intento por alejar la atención –interna e internacional– del grave atropello a los derechos humanos prevaleciente en esta patria doliente.

La violencia y el posicionamiento económico de México
L

os asesinatos y desapariciones de Iguala suscitan una demanda urgente de justicia y de autocrítica ética a la sociedad mexicana. Toda la prensa y las redes sociales están ocupadas justamente de eso, y no tengo nada que agregar a lo mucho que se ha dicho en estos días, más allá de sumar mi voz al gran coro de consternación, de crítica y de solidaridad.

Luis Linares Zapata
Claudio Lomnitz
Brasil: Dios y el diablo en la tierra del sol
R

emedando al inolvidable cineasta Glau­ber Rocha, faltan pocos días para saber si el dragón de la maldad con siete cabezas (banqueros, latifundistas, empresarios, tecnócratas, poder mediático, narcos, sectas religiosas) revertirá el proceso de cambios y justicia social más profundo y prolongado que ha vivido Brasil, desde los tiempos de Getulio Vargas y Joao Goulart (1951-64).

Jean Tirole y el arte de la regulación inocua
E

l poder de las grandes corporaciones en los mercados de todo tipo de bienes es uno de los rasgos más importantes de la economía mundial. Cualquiera pensaría que la teoría económica le habría dedicado tiempo y recursos para analizar las fuentes de este poder estratégico de las grandes corporaciones, así como de sus consecuencias. Hay que pensar dos veces.

José Steinsleger
Alejandro Nadal