Estados
Ver día anteriorMiércoles 22 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Señalan a policías de Guanajuato por muerte de estudiante de Jalisco
Foto
Ricardo Esparza Villegas, estudiante de noveno semestre de la carrera de ingeniería mecatrónica en el Centro Universitario de Lagos de Moreno, murió el domingo pasado durante el Festival Internacional Cervantino en la capital de Guanajuato, supuestamente a manos de policías municipales. Según agentes de esa corporación y la procuraduría de Justicia estatal, el joven cayó de la azotea de una vivienda que pretendía robar. Durante el evento cultural se refuerza la vigilancia y los uniformados revisan a los visitantes y sus pertenencias Foto tomada de Internet y Yazmín Ortega Cortés / Archivo

Fue al Festival Internacional Cervantino; compañeros afirman que uniformados se lo llevaron

Según la procuraduría estatal y agentes municipales, el universitario cayó de una azotea al tratar de asaltar una vivienda y se golpeó la cabeza

UdeG demanda a ambos gobiernos aclarar el caso

Mauricio Ferrer y Carlos García
Aprueban en Colima ley contra tortura
Derrame de Pemex en la costa de Oaxaca

La paraestatal no informa de la contingencia ni trata de controlarla, señala funcionario

Juan Carlos Flores
Diana Manzo
Chihuahua: plomo en sangre de colonos rebasa en más de 1,000% límite permitido

Sus viviendas están sobre terrenos de fundidora cerrada: diputada

Javier Valdez Cárdenas
Miroslava Breach Velducea
Asesinan a ex edil y a suegros de alcalde en Jalisco

Guadalajara, Jal., Entre lunes y martes se reportaron cuatro homicidios y una desaparición de políticos jaliscienses y personas ligadas a ellos: Carlos Alberto Orozco Madrigal, ex alcalde priísta de Cabo Corrientes, y su chofer, Elías Ávalos García, fueron asesinados en el municipio de Tomatlán; se dio muerte a los suegros del presidente municipal de Tecolotlán, Francisco Brambila González, y desapareció un asistente del diputado federal priísta Osiel Omar Nieves López. Policías de Tomatlán hallaron sin vida a Carlos Alberto Orozco y Elías Ávalos la noche del lunes dentro de una camioneta propiedad del diputado, en la carretera estatal que conduce a San Rafael de los Morenos. Los suegros del edil Brambila González fueron asesinados en Tequesquitán, municipio de Cuautitlán de García Barragán, en el sur de Jalisco, dentro de un automóvil. Se reportó que un asistente del diputado federal priísta Nieves López estaba desaparecido, luego que el lunes se encontró un vehículo abandonado en la carretera Guadalajara-Chapala, con las puertas abiertas y dentro credenciales que lo identificaban a él y al legislador, quien fue reportado a salvo.

Acusan a delegada de Sedesol en Guanajuato de dar despensas al PRI

León, Gto., El Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) a la delegada de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en la entidad, Claudia Navarrete Aldaco, por presunto uso de recursos públicos con fines electorales. La funcionaria fue acusada de asignar mil 800 despensas a Gerardo Zavala Procell, diputado local y aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a ser candidato a la alcaldía de Irapuato, para que éste las reparta. La PGR integró la averiguación previa 3260/14, presentada ayer por el secretario general del PAN, Marco Antonio Rodríguez Vázquez, quien entregó al Ministerio Público federal un audio en el cual Claudia Navarrete presuntamente ordena al administrador de la delegación de la Sedesol en Guanajuato, Cuauhtémoc Prado Nava, que entregue las despensas al diputado. Rodríguez Velázquez sostuvo que la denuncia contra la también ex diputada local priísta Navarrete Aldaco no es una estrategia mediática. La delegada de la Sedesol dijo: No olvidemos que quien denuncia falsamente puede incurrir en un delito. En su momento desplegaré las acciones correspondientes. ¡No puedo permitir estos excesos!

Juan Carlos G. Partida y Javier Santos
Carlos García
Desalojan a 11 mil de plataformas petroleras

Alerta en la península de Yucatán por Han; Oaxaca solicita declaratoria de emergencia

Exigen a la CFE aclarar subsidios en Chihuahua

Algunos usuarios reciben facturas en ceros

De los corresponsales
Miroslava Breach y Rubén Villalpando
Absorberá la UAA aumento a cuotas

Aguascalientes, Ags., El movimiento estudiantil en la Universidad Autónoma de Aguascalientes triunfó y los alumnos no pagarán el incremento a las colegiaturas que el Consejo Universitario aprobó hace dos semanas. La tarde de ayer la comisión ejecutiva, integrada por decanos, directores y el rector, Mario Andrade Cervantes, se comprometió a apoyar la economía de las familias de nuestros estudiantes, en especial de las más desfavorecidas, subsidiando el ajuste a las colegiaturas. El lunes unos 800 estudiantes exigieron a las autoridades en un plantón que abrogaran el aumento a las mensualidades y les fijaron como plazo el miércoles a las 9 horas.

Aprueban edificios de 22 pisos en Naucalpan

Naucalpan, Méx., El cabildo local aprobó la construcción de edificios de 22 niveles y zonas comerciales en la sexta sección de Lomas Verdes. La regidora perredista Esther Tapia y el priísta Francisco Guzmán consideraron esta iniciativa desafortunada e ilegal; advirtieron que contribuye a la saturación urbana y no se sustenta en un plan de desarrollo. Sostuvieron además que no hay condiciones para nuevos desarrollos en Lomas Verdes, pues las vialidades de la zona ya están saturadas.

Claudio Bañuelos
Silvia Chávez
Exigen actuar contra dengue en Sonora

Hermosillo, Son., Habitantes de esta capital cerraron calles la noche del lunes y ayer por la mañana en protesta por la inacción del gobierno estatal ante la epidemia de dengue, mal del que han enfermado más de mil 100 personas este año en Sonora y al que se atribuyen cuando menos cuatro fallecimientos. La protesta del lunes se efectuó en la calle Olivares de la colonia Jacinto López, en el norte de Hermosillo, y la de ayer en la calle Rebeico, en la misma zona, donde, según los inconformes, ya hubo un deceso por dengue.

Asesinato, no suicidio, de un reo en Cancún

Cancún, QR., El cuarto supuesto suicidio ocurrido este año en la cárcel de Cancún resultó ser un asesinato, y personal de la Procuraduría General de Justicia del estado ya inició las investigaciones correspondientes. El subprocurador Carlos Arturo Álvarez Escalera indicó ayer que de acuerdo con los estudios de mecánica de hechos, Delfino Junior de la Torre Quian no pudo quedar por sí mismo en la posición en la cual fue hallado sin vida el domingo pasado, y su cuerpo tenía lesiones que no se habría provocado al ahorcarse.

Ulises Gutiérrez
Patricia Vázquez