Opinión
Ver día anteriorMartes 21 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

¡No se preocupen, mexicanos!

Manzur, botón de muestra

Chayocracia a la vista

Los 43: no cede la indignación

Dinero

Corren a Neumann de Seduvi; lo acusan de corrupto

El nuevo fondo petrolero

La mansión

Julio Hernández López
Enrique Galván Ochoa
México SA

Economía: optimismo oficial

Más inflación, menos salario

La CIDH desnuda al gobierno

Ciudad Perdida

La patraña de los chuchos

Aguirre Rivero, el anzuelo

El PRD ya no interesa

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Itacate

Comida ikoots

Ébola: Cuba, ejemplar
E

n contraste con las insuficientes, tardías y poco generosas medidas adoptadas por los gobiernos occidentales frente a la epidemia de ébola en África occidental, Cuba ha emprendido una ofensiva sanitaria internacional en la que ha enviado a la región afectada cientos de médicos para contener la expansión del virus, que en su brote actual ha matado ya a más de 4 mil 500 personas, y para dar tratamiento a los enfermos, que suman más de 9 mil.

Cristina Barros y Marco Buenrostro
El Correo Ilustrado

Ausencia de justicia, el problema nacional

L

a sociedad mexicana indignada, abrumada de dolor y vergüenza, exige al gobierno de la República y directamente al presidente Enrique Peña Nieto la localización de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, así como información total y veraz de lo acontecido. Han pasado 24 días de angustia sin ninguna explicación creíble de las autoridades; no estamos dispuestos a esperar ni un día más.

Ayotzinapa: guerra contra el tiempo
C

ada día que pasa sin noticias ciertas sobre el destino de los 43 jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa se incrementa el dolor y la angustia de sus familias, sus compañeros y de todas y todos quienes nos aferramos a la esperanza de que sean rescatados con vida.

Magdalena Gómez
El mismo PRI de siempre
E

n agosto de 2012, cuando empezaba a agarrar vuelo el nuevo PRI, publiqué en diversos blogs un texto titulado De la sangre derramada por el PRI (puede buscarse con ese título), en el que recordaba la mentira de la paz y la estabilidad priístas, pues dicha paz sólo existía para los poderosos y en los medios de comunicación férreamente controlados por el Estado. Una paz sustentada en la represión permanente. El objeto de ese texto era hacer memoria: que no se nos olvidara esa característica central, esencial, del modelo priísta de gobierno. Como mero ejercicio, mostré que cada año, de 1947 a 2000, hubo un acto de violencia del PRI-gobierno o de sus sicarios, pistoleros y agentes, contra el pueblo organizado. Todos los años.

La promiscuidad del Estado
L

a historia de la promiscuidad político económica del Estado mexicano seguramente llenaría varios tomos. Hoy los actores que mueven al Estado mexicano cruzan un pantano del que saldrán manchados de pies a cabeza, como les ha ocurrido a los políticos de no sé cuántos sexenios. Me refiero al partido que ha dominado la historia del siglo XX, al que tiene a la derecha, y al partido que dice ser de izquierda.

Pedro Salmerón Sanginés
José Blanco
Guerrero y la narcopolítica
U

na narcomanta de dos metros de largo fue encontrada en la madrugada del 16 de octubre. Apareció en la barda posterior de la escuela secundaria número tres en Iguala, Guerrero, a menos de un kilómetro del 27 batallón de infantería. En ella, en un mensaje escrito con letra de molde en pintura roja y negra, El Choky solicita justicia al presidente Peña Nieto. De paso, denuncia, con nombres, apellidos y seudónimos, a los responsables del asesinato y desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Crisis terminal
P

odrán capturar a José Luis Abarca, alcalde de Iguala con licencia (para fugarse), defenestrar al (todavía) gobernador Angel Aguirre Rivero y presentar a los medios a tres o cuatro capos de esa pequeña célula criminal que ha sido lanzada a la fama súbita –Guerreros unidos–, pero esta vez no va a resultarle tan fácil al régimen presentar sus medidas de control de daños como actos de justicia y soluciones de fondo. A 23 días de ocurridos los asesinatos y las desapariciones de estudiantes normalistas en esa ciudad guerrerense ya nadie cree que el gobierno no haya sido capaz de dilucidar el paradero de los secuestrados y se da por hecho que el peñato oculta la verdad de lo ocurrido con propósitos de especulación política. Si los organismos de seguridad del Estado conocen el paradero de los estudiantes levantados por la policía municipal ausente y no lo dicen, ello es prueba de una perversión mayúscula del poder; si no lo saben, es inevitable concluir que su ineptitud es plenamente disfuncional y ajena a cualquier cosa que pueda llamarse gobierno.

Luis Hernández Navarro
Pedro Miguel
Por qué son necesarios más recursos para la ciencia en 2015
C

rear nuevas herramientas terapéuticas para enfrentar y combatir el cáncer es el propósito de la doctora Ruth Ruiz Esparza Garrido. La búsqueda de nuevas rutas para acceder a las células malignas en los tumores de mama y del cerebro, con el fin de identificar los blancos contra una de las principales causas de muerte en México, es la motivación principal de esta joven investigadora.

MAM: iconos casi sagrados
M

i nota pasada celebra de manera general el aniversario del Museo de Arte Moderno (MAM), que cumple medio siglo, con la advertencia de que la exposición 50 obras: 50 años pone de manifiesto la relevancia de piezas, la gran mayoría petenecientes al contexto de la llamada Escuela Mexicana (misma que no es tal) que son y seguirán siendo piezas sacralizadas en el contexto de la historia del arte mexicano por parte de generaciones pasadas, actuales y se espera que también venideras. No se trata de fenómenos mediáticos ni de obras que por su mediatez y relevancia acarrean considerables estratos de público, con ciertos índices esnob, sino de obras que han quedado a través de décadas como piezas maestras en el imaginario colectivo no sólo de especialistas, sino del público en general, y no me refiero al público que fue testigo del momento en que se empezaron a exhibir en el MAM y antes en las galerías acondicionadas para museo en el Palacio de Bellas Artes, aludo a generaciones actuales de preparatorianos o de jóvenes que inician sus carreras en diferentes ámbitos –por ejemplo la física– o la de sicología, pero que están al tanto a la vez de nuestros hitos culturales.

Javier Flores
Teresa del Conde/ II y última