Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 18 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Funcionario suyo en Guinea Conakry se negó a gestionar visas para especialistas

Admite OMS fallas internas para combatir el ébola; EU reconoce labor de Cuba
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de octubre de 2014, p. 34

Londres, 17 de octubre.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció este viernes fallas en sus intentos para detener la epidemia de ébola, que ha dejado 4 mil 555 muertos entre 9 mil 216 casos en Liberia, Sierra Leona, Guinea, Nigeria, Senegal, España y Estados Unidos.

El presidente estadunidense Barack Obama designó al abogado Ron Klain zar para coordinar la respuesta al brote del mortal virus en el país, y su secretario de Estado, John Kerry, elogió la ayuda brindada por Cuba para enfrentar la enfermedad.

La ONU y el Banco Mundial lamentaron la falta de solidaridad internacional con los países de África occidental golpeados por el ébola, y pidieron convertir en actos las promesas de ayuda financiera y humanitaria. Estamos perdiendo la batalla. Algunos países sólo se preocupan de sus propias fronteras, aseguró el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim.

La OMS atribuyó el fracaso para controlar la propagación del virus hemorrágico a la incompetencia de su propia burocracia y la falta de información, pues los especialistas deberían saber que los métodos tradicionales de contención de enfermedades infecciosas no funcionan en una región con fronteras porosas y sistemas de salud fallidos como África occidental.

Así, la agencia de la salud de la ONU sostuvo que es particularmente alarmante que el jefe de su oficina en Guinea Conakry se haya negado a ayudar a gestionar visas para un equipo de expertos y que 500 mil dólares en ayuda fueron bloqueados por trámites administrativos.

Guinea Conakry, con 862 muertos; Sierra Leona, que suma mil 200 víctimas fatales, y Liberia con 2 mil 484, son los países más afectados por ébola, informó este viernes la OMS.

La entidad declaró de manera oficial el fin del brote en Senegal, donde sólo se reportó el contagio de un guineano que llegó a Dakar, la capital, procedente de su natal país en agosto pasado. En los 42 días posteriores al traslado no se ha reportado caso alguno de ébola, aseguró la OMS.

En Estados Unidos, el abogado Ron Klain, ex alto asesor de Obama en la Casa Blanca y jefe de gabinete del vicepresidente Joe Biden y del anterior vicepresidente Al Gore, fue nombrado jefe para supervisar la respuesta nacional ante la mortal enfermedad.

Klain dirige Case Holdings, compañía fundada por el ex director ejecutivo de AOL, Steve Case, al tiempo que es consejero general de la firma tecnológica Revolution LLC.

El contagio de dos enfermeras que atendieron al liberiano Thomas Eric Duncan, primer diagnosticado de ébola en Estados Unidos, quien murió el 8 de octubre, desató el temor en la población estadunidense ante los fallidos los protocolos para prevenir la enfermedad.

Nina Pham, de 26 años, la primera enfermera de ese país infectada, se encuentra en condición estable en el Centro Clínico de los Institutos Nacionales de Salud en Bethesda, Maryland, informaron fuentes médicas.

El Pentágono cerró, por precaución, un estacionamiento y un acceso a sus instalaciones en los suburbios de Washington, después de que una mujer que viajó a África vomitó afuera del edificio y es evaluada ante un riesgo de infección de la fiebre hemorrágica.

Estados Unidos, que envió tropas a África occidental para combatir la propagación del ébola, destacó hoy la labor humanitaria de Cuba para contener el brote. El secretario de Estado, John Kerry, agradeció a La Habana el envío de 165 profesionales de salud a África occidental para atender a los pacientes, mensaje inusual entre ambos países, que no tienen relaciones diplomáticas desde 1961, informó Cubadebate.

Vemos naciones pequeñas y grandes que aceleran de manera impresionante su contribución en la línea del frente. Cuba, un país de apenas 11 millones de habitantes, ha enviado 165 profesionales de salud y prevé mandar cerca de 300 más, resaltó Kerry, según el portal cubano.