Política
Ver día anteriorSábado 18 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Agricultores pobres alimentan al mundo: FAO
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de octubre de 2014, p. 18

A pesar de que las pequeñas explotaciones agrícolas generan más de 80 por ciento de los alimentos que se consumen en el mundo, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alerta que, en su mayoría, las familias que las trabajan son pobres y se encuentran en inseguridad alimentaria.

Agrega que de las explotaciones agrícolas en el mundo, nueve de cada 10 son familiares y muchas de ellas viven en la pobreza.

En su análisis El estado mundial de la agricultura y la alimentación 2014 destaca que en el planeta existen más de 500 millones de explotaciones agrícolas familiares que gestionan la mayor parte de las tierras agrícolas, por lo que producen la mayor parte de los alimentos del mundo.

Sin embargo, advierte que se trata de pequeñas superficies de tierra, pues se estima que alrededor de 72 por ciento tienen menos de una hectárea de extensión, mientras las explotaciones con un tamaño ligeramente superior, que va entre una y dos hectáreas, representan otro 12 por ciento.

Agrega que frente al crecimiento en la demanda de alimentos a escala global, se prevé que la tierra de cultivo deba incrementar considerablemente la producción.

Innovar la agricultura familiar, entre los retos

Entre los principales retos detectados por la FAO, se incluye la necesidad de aumentar los mecanismos de innovación en la llamada agricultura familiar, la cual se lleva a cabo, en la mayoría de los casos, en países en desarrollo y en contextos de pobreza.

Advierte también que aunque las tierras de cultivo más pequeñas pueden alcanzar mayores rendimientos por hectárea que las parcelas más grandes, en general producen menos por trabajador. La productividad de su mano de obra también es mucho menor en los países de ingresos bajos que en aquéllos más desarrollados, por lo que, subraya, el aumento de la productividad de la mano de obra es una condición previa para el crecimiento sostenido de los ingresos.

Por ello es esencial que las familias de campesinos en los países más pobres y con ingresos medianos puedan mejorar la productividad de la mano de obra para aumentar los ingresos agrícolas y tratar de reducir la pobreza rural.