Política
Ver día anteriorSábado 18 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Deja la puerta abierta a que el cargo se negocie entre partidos: ONG

No garantiza el Senado equidad en elección del titular de la CNDH

Soslayan la reforma de 2011, que ordena consultar a la sociedad: Édgar Cortez

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de octubre de 2014, p. 14

El método que aprobó el Senado para elegir al próximo titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) impide la ratificación inmediata de Raúl Plascencia Villanueva, pero sigue dejando la puerta abierta a que dicho cargo sea definido mediante negociaciones entre los partidos políticos, sin escuchar el punto de vista de la sociedad, afirmaron integrantes de colectivos independientes.

Édgar Cortez, investigador del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, consideró que la convocatoria hecha por las comisiones de Derechos Humanos y Justicia del Senado únicamente sirvió para fingir que habría un proceso equitativo, cuando en realidad no hay garantías de que sea así.

Si analizas esta propuesta y la comparas con la que hicieron hace 10 años para decidir si ratificaban a José Luis Soberanes (antecesor de Plascencia en la CNDH), es exactamente la misma. Estos senadores creen que están inventando un proceso novedoso, pero no lo es, apuntó el activista.

Al presentar una réplica exacta del esquema que permitió la relección de Soberanes, añadió, están ignorando olímpicamente la reforma constitucional de derechos humanos de 2011, que en su artículo 102, apartado B, señala que la elección del titular de a CNDH debe hacerse mediante una consulta pública y transparente, con la participación de la sociedad.

Al pasar por alto este requisito, dijo, “los senadores nos regresaron 10 años atrás, y creo que, desafortunadamente, habrá de nuevo una elección política, no un proceso en el que se pueda definir sobre los perfiles de los candidatos. Va a ser de nuevo una moneda de cambio entre partidos, y quien quede como ombudsman va a preocuparse por estar bien con el poder para que lo relijan”.

Antonio Lara, director del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, coincidió en que el proceso de designación hecho por el Senado no se apega a la obligación legal de tomar en cuenta el punto de vista de la sociedad.

La convocatoria sigue obedeciendo a cuotas y pactos entre los partidos políticos y deja a los mexicanos sin un titular legítimo de la CNDH, cuyo trabajo no es otro que el de promover y proteger los derechos humanos en un contexto de violencia especialmente grave y complejo.

“El ombudsman debe elegirse de la forma más pública, abierta y transparente posible, para que no se tergiverse el cargo. Es muy preocupante que la CNDH esté tan a la zaga cuando hay temas como el de Ayotzinapa, que es parteaguas en la escalada de violencia y represión que vivimos”, manifestó.