Política
Ver día anteriorSábado 18 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zozobra en Guerrero

Traería implicaciones no deseables: Lorenzo Córdova

Discutirá el Senado petición para la desaparición de poderes en Guerrero
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de octubre de 2014, p. 5

Por separado, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, consideró que los senadores deben valorar con seriedad y responsabilidad la desaparición de poderes en Guerrero, por tratarse de una medida extrema con posibles implicaciones no deseables,

Barbosa señaló que la legislación secundaria que rige esa disposición constitucional tiene formas y procedimientos de muy difícil aplicación en este momento, para una circunstancia social y política como la que se tiene en México y en Guerrero.

Explicó que la ley no prevé qué pasaría si el gobernador en funciones se opusiera a la desaparición de poderes y tampoco conlleva la determinación de responsabilidades políticas, penales o administrativas de los involucrados en los hechos de Iguala.

No lo resuelve, porque no es materia de esa ley para declarar la desaparición de poderes. El alcance de la resolución deben tenerlo muy claro los senadores que el próximo martes tendrán que adoptar una decisión, destacó Barbosa.

Explicó que la mesa directiva decidió dar entrada a la solicitud del PAN, “porque no vamos a crear la impresión de que desde el Senado se trata de impedir que avance el mecanismo.

Sin embargo, reiteró, debe aclararse que no es el Senado el que desaparece poderes, ya que sólo tiene a cargo la declaratoria. En el supuesto de que el pleno votara en favor de ello, el presidente de la República propone al gobernador interino, mediante una terna que envía a esa cámara.

Sólo en caso de que el Ejecutivo no lo haga en un plazo de tres días después de la declatoria, el Senado nombraría al sustituto de Aguirre Rivero. Como ya hay un proceso electoral en curso, el Congreso estatal quedaría automáticamente sin funciones y el gobernante provisional quedaría como virrey.

Tampoco puede pasarse por alto que Aguirre Rivero podría ampararse ante la decisión del Senado, lo que llevaría a un conflicto no deseado, que complique aún más la situación en Guerrero, adelantó Barbosa.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles, consideró que los senadores del PAN que solicitaron la desaparición de poderes tienen el derecho de continuar su demanda, pero la prioridad es encontrar a los normalistas.

En entrevista aparte, la presidenta de la Comisión de Gobernación del Senado, Cristina Díaz, informó que convocó a sesión el martes para dictaminar la propuesta del PAN. Dijo que no coincide con esa opción. Estoy convencida de que en este momento lo fundamental es encontrar a los 43 normalistas desaparecidos, fincar responsabilidades y llevar a los responsables ante la justicia.

El presidente del INE expuso que aunque la desaparición de poderes está prevista en la Constitución, pidió a los legisladores sopesar lo siguiente: Hablo como constitucionalista; es una figura que constituye una última válvula de seguridad para la preservación del estado de derecho.

Si prosperara esta petición, explicó, las elecciones locales podrían verse afectadas, lo cual dependería del tiempo de duración y otros efectos del eventual decreto.