Política
Ver día anteriorSábado 18 de octubre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Zozobra en Guerrero

Sin efecto, suspensión provisional a José Luis Abarca

Aprueba el Congreso del estado la revocación de mandato al ex alcalde
Reportero y corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 18 de octubre de 2014, p. 4

La madrugada de ayer, el Congreso de Guerrero aprobó la revocación de mandato de Abarca Velázquez, lo que permitirá que sea juzgado como autor intelectual del asesinato de seis personas y de la desaparición de 43 normalistas, informó Omar Jalil Flores Majul, presidente de la Comisión Instructora.

Al mismo tiempo, el juzgado primero de distrito de amparo en materia penal, con sede en la ciudad de México, dejó ayer sin efecto la suspensión provisional otorgada al ex presidente municipal, por no haber cubierto la garantía impuesta por 35 mil pesos.

El órgano jurisdiccional informó que la medida que evitaba que Abarca Velázquez fuera detenido por la comisión de delitos no graves, dejó de surtir efecto 11 días después de que el ex alcalde solicitó el amparo en contra de actos de diversas autoridades estatales, federales y judiciales.

En ese amparo, Abarca Velázquez pretendía obtener información de la existencia de órdenes de localización, presentación, detención, arraigo y aprehensión, para evitar que fueran ejecutadas.

Aun cuando el amparo dejó de surtir efecto, el juzgado informó que un total de 44 autoridades entre ellas la Procuraduría de Justicia de Guerrero, la Procuraduría General de la República (PGR), y 10 juzgados federales han informado que no tienen ni han solicitado ninguna orden de búsqueda o aprehensión contra el alcalde.

Presuntamente, las investigaciones que realiza la PGR hacen necesario que el ex alcalde comparezca ante el Ministerio Público Federal para que aclare su involucramiento en la desaparición de los estudiantes, ante las versiones de que podría haber ordenado a policías de Iguala que detuvieran a jóvenes y luego los entregaran a los Guerreros unidos.

Por otra parte, en Chilpancingo, 39 de 46 diputados locales aprobaron la revocación de mandato del ex alcalde. Flores Majul reveló que a las 14:40 horas del jueves acudió al Congreso Mauro Valdés Castro, representante jurídico del ayuntamiento de Iguala, para entregar los alegatos de Abarca Velázquez para que no fuera revocado su mandato, con la firma de puño y letra del edil prófugo.

Agregó que se notificó a la procuraduría estatal de la presencia de la comitiva por lo que personal de la dependencia se entrevistó con Valdés Castro, pero desconozco si lo retuvieron o detuvieron.

Explicó que el Congreso desechó los alegatos del edil –asegura que nada tuvo que ver con el asesinato de tres normalistas y la desaparición de 43–, y luego analizó el juicio de procedencia, cuya instrumentación tardaría dos meses y medio.